El Consejo de Administración de Emuasa, la Empresa Municipal de Aguas de Murcia, aprobó ayer el estudio de costes para la bajada del precio del recibo del agua que anunció el alcalde, José Ballesta, que la oposición ve insuficiente. La reducción, que comenzará a aplicarse en Murcia, estará entre el 8 y el 9%, según fuentes municipales, que destacan que los murcianos se ahorrarán 2,3 millones de euros.

Con el descenso del precio del agua rafificado ayer, Murcia se situará en la media tarifaria del arco mediterráneo español. Para un consumo de 10 a 20 metros cúbicos, la bajada será del 8,1%, con lo que la capital de la Región contará con un precio de 39,49 euros el bimestre (incluido el servicio de alcantarillado).

De esta forma, el precio del agua en Murcia será inferior al de ciudades como Alicante (62,37), Huelva (46,02), Barcelona (43,6), Sevilla (42,91), Tenerife (41,29), Granada, (40,56) y Cádiz (40,43), según fuentes municipales. Por su parte, para los recibos de 0 a 10 metros cúbicos, el descenso alcanzará un 9%. El gasto medio de una familia murciana oscila entre estos dos bloques de consumo, por lo que en ellos se ha realizado la mayor rebaja, que llegará a un total de 135.000 familias.

Además, las nuevas tarifas propuestas mantienen el fondo social de 400.000 para familias en situación de exclusión social, el más alto de toda España en proporción a la población (0,909 euros por habitante), según confirma el Ayuntamiento. También se mantendrán las tarifas sociales: familia numerosa y pensionistas, con un precio único y reducido para todos los bloques, y tarifa para comedores sociales.

La nueva estructura del precio del agua plantea una división de los bloques de consumo en tramos más pequeños, consiguiendo una reducción de un 20% en el primer bloque tarifario (de 0 a 10 m3) y de un 11% en el segundo bloque (de 11 a 20 m3). En concreto la rebaja se realizará en el concepto de 'Cuota de consumo' que especifica la factura, y que varía en función del gasto de cada hogar.

Asimismo, durante la reunión del Consejo de Administración de Emuasa se informó de la próxima auditoría de gestión a la empresa con participación pública, que será realizada por un organismo independiente. Esta auditoría procederá a la revisión de los procedimientos de contratación, el análisis de la relación de las diferentes actividades comerciales del socio privado y empresas vinculadas con la empresa mixta, así como la revisión del plan de inversiones aprobado por el Consejo de Administración y de la relación laboral de los directivos con empresas relacionadas con el socio privado.

El estudio de costes que aprobó ayer Emuasa deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno y deberá contar con el visto bueno de la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma.