El profesor de la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU) que está acusado de un delito de falsedad y de otro de infidelidad en la custodia de documentos fue expedientado por esa institución, que denunció los hechos a la fiscalía, lo que puso en marcha la maquinaria judicial.

La UMU ha señalado que a este profesor, que ha sido citado para el próximo viernes por la Audiencia Provincial de Murcia a una comparecencia de conformidad, se le abrió un expediente disciplinario en mayo de 2010 al tiempo que se comunicaban los hechos presuntamente delictivos al ministerio fiscal.

Según fuentes de esta institución docente, el expediente se encuentra en suspenso hasta que se pronuncie la jurisdicción penal, que tiene preferencia sobre la vía administrativa.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, este docente pudo haber cometido esos delitos cuando, con ocasión de la convocatoria de una plaza de profesor contratado aprobada en octubre de 2009 habría manipulado supuestamente la documentación relativa a dos de los tres candidatos que concurrieron a ella.

El fiscal solicita para él penas que suman 5 años y medio de cárcel por los citados delitos y dos multas de 2.190 euros cada una e inhabilitación especial durante tres años para el desempeño de actividades relacionadas con la selección de candidatos en comisiones de contratación de la universidad.