Los servicios sanitarios de emergencias desplegados por la ciudad de Murcia con motivo de la celebración del Bando de la Huerta han atendido un total de 250 personas por incidencias relacionadas con la festividad, nueve menos que en 2015, informa Protección Civil.

De los 250 asistidos, 123 fueron mujeres, 124 hombres y 3 personas cuyo sexo no se anotó. Además 107 fueron por intoxicación etílica, otros 18 por síncope o lipotimia, 22 por pequeños traumatismos, 47 por heridas, 9 por dolor, 8 por crisis de ansiedad, 4 por traumatismo producido por agresión y el resto por patologías no especificadas.

De los asistidos, 25 personas fueron trasladadas al hospital y otras 47 fueron atendidas en hospital de campaña y el resto no precisaron traslado a centro sanitario alguno.

En el dispositivo de asistencia sanitaria desplegado por la ciudad de Murcia participan la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Murciano de Salud, Cruz Roja y el Servicio de Emergencias y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia.

Despliegue de Cruz Roja en el Bando de la Huerta

El equipo de voluntarios que participa en el dispositivo de Cruz Roja para el Bando de la Huerta atendieron a 127 personas, siendo la gran mayoría de las intervenciones por lipotimias y golpes de calor, heridas producidas por caídas, esguinces, así como atenciones derivadas de la ingesta de alcohol.

Además, tuvieron que intervenir como consecuencia del apuñalamiento de una persona con arma blanca, que ha sido trasladada al hospital Reina Sofía de Murcia.

En el ámbito de la Fica fue tal la afluencia de personas, registrada sobre todo a partir del mediodía, y la necesidad de atenciones que implicaba, que fue necesario activar un nivel superior en la intervención, pasando al nivel B2 o nivel amarillo, lo que supone la instalación de tres nuevos módulos en el hospital de campaña allí habilitado.

El montaje y redistribución de los espacios se logró realizar con inmediatez, lo que permitió poder atender a más personas y en las mejores condiciones.

Mientras que el equipo de Rescate Acuático acordonó una zona del río Segura ante el riesgo de que se produjeran caídas.

Cruz Roja puso en marcha un dispositivo de riesgo previsible de 120 voluntarios, entre socorristas terrestres y acuáticos, conductores de ambulancia, enfermeros y médicos, para poder actuar con total eficacia ante cualquier situación de emergencia que se pueda producir durante la celebración del tradicional Bando de la Huerta en Murcia.

El dispositivo de riesgo previsible de Cruz Roja estaba compuesto por voluntarios de la institución provenientes de Águilas, Alhama, Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Cieza, Santomera, Yecla y Murcia. Del mismo modo, una veintena de voluntarios han venido desde fuera de la Región, concretamente desde Hellín, Madrid, Castellón y Logroño.

Los voluntarios de Cruz Roja contaron con 8 vehículos de transporte sanitario de soporte vital básico, 3 de soporte vital avanzado, 4 vehículos de intervención rápida para rescate y otros 4 vehículos para logística y transporte.

Este dispositivo se distribuyó en puntos clave del municipio de Murcia, para que los voluntarios pudieran llegar con la máxima rapidez y coordinación posibles al lugar donde se requieran sus servicios.

En esta ocasión, los voluntarios de Cruz Roja instalaron 3 hospitales de campaña, para un total de 70 plazas o camas, para atender a todas aquellas personas que sufran algún tipo de percance durante este día festivo con objeto de no colapsar las dependencias hospitalarias de la ciudad.

Los hospitales se encontraron ubicados en el Jardín de la Pólvora-Plaza Condestable/El corte Inglés, el Jardín de la Fama y en la Fica. Un cuarto hospital de campaña, con toda su dotación correspondiente, de Asistencia Sanitaria a Múltiples Víctimas en Catástrofes, permaneció en reserva por si fuera necesario.

En la Fica, además de incorporar un hospital de campaña con capacidad para 30 camas, Cruz Roja t operativa la base fija de un Equipo de Rescate Acuático, con voluntarios provenientes de Águilas, Mazarrón y Murcia que cuentan con 4 kayaks y todo el equipamiento individual de rescate, para intervenir en las aguas del Río Segura, en caso de que sea necesario. Las bases móviles de este equipo se distribuyeron desde la Contraparada, por todo el Malecón.

El dispositivo estuvo operativo desde las 8.00 horas. Los voluntarios de Cruz Roja permanecieron activos hasta las 00.00 horas. Además, para el perfecto funcionamiento del dispositivo se habilitó un centro de Coordinación en la Sede Autonómica de Cruz Roja (Antiguo Hospital de CR) y un centro logístico en la sede local (Sanmartín, 2).