Los operarios de la empresa Reciclajes Elda se han llevado un buen susto cuando han comenzado a trabajar en las instalaciones que la firma tiene en su centro de recuperación de papel y cartón, situado en la carretera de Fortuna, en la pedanía de El Esparragal.

Estos trabajadores han encontrado un cadáver entre el papel y el cartón recogido de los contenedores para su reciclaje y que llega en distintos camiones de varios puntos del municipio de Murcia (ciudad y pedanías) e incluso de otras localidades.

Según ha podido saber esta Redacción, se encontraron restos de mucha sangre junto a el cuerpo sin vida, pero todavía se desconoce si el hombre fallecido se encontraba vivo o muerto antes de ser prensado. Por otra parte, fuentes cercanas al suceso han afirmado que el fallecido parece de procedencia extranjera.

Fuentes cercanas a la empresa comentaron a esta Redacción que la persona hallada muerta entre el papel estaba practicamente prensada junto a este material para reciclar, ya que cuando los camiones abocan el contenedor, una herramienta del propio vehículo ya chafa parte del cartón.

También añadieron que a los investigadores que se hagan cargo de esclarecer la procedencia del cadáver les será muy útil las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la factoría, ya que en ellas se deja constancia de todos los camiones que entran para reciclar el papel y el cartón, por lo que se puede hacer una recreación y llegar a localizar incluso en que zona se encontraba el papel que ha sido echado al camión.

Fuentes de la investigación indicaron que trabajan con la hipótesis de que la muerte del hombre (que aún no ha sido identificado) fue accidental. Efectivos de Policía Judicial se desplazaron al lugar. El cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Legal, para practicarle la autopsia.

Ahora, los investigadores tratarán de esclarecer si esta persona, por las razones que fuesen, se introdujo en el contenedor por propia voluntad o si se trata de un crimen y el cuerpo fue arrojado con el fin de hacerlo desaparecer.

Fuentes cercanas indicaron que no es del todo raro que personas que buscan comida o cartones se introduzcan en los contenedores y, en ocasiones, no consigan salir por sus propios medios. De hecho, los Bomberos de Murcia han tenido que intervenir en más de una ocasión para socorrer a ciudadanos que habían quedado atrapados después de intentar acceder al interior del contenedor.

«Es algo más habitual de lo que la gente cree», explica un trabajador, ya jubilado, de la empresa de recogida de residuos en Murcia. «Un montón de veces he tenido que sacar yo a gente que se metía en el contenedor. Se quedaban durmiendo, o iban perjudicados, y sólo se enteraban cuando estaba la presa a punto de llevárselos por delante. Pero no se mató ninguno», manifiesta.

No es la primera vez

Para desgracia de esta planta de reciclaje de papel y cartón, esta no es la primera vez que sus trabajadores se encuentran con un cadáver prensado en sus instalaciones. El 22 de marzo de 2011 se vivió un suceso parecido en Reciclajes Elda.

En ese caso, la bala de cartón donde se encontraba el cadáver también había sido prensada, por lo que el cuerpo estaba despedazado y repartido entre kilos de cartón.

Estado en el que encontraron al fallecido en 2011.