Los universitarios murcianos de la rama sanitaria están que se salen. Tras alcanzar un lorquino -que estudió en la Universidad de Navarra- el número 1 en las pruebas a residente médico (MIR), diez estudiantes de la Universidad de Murcia en la rama de Enfermería se situaron entre los cien mejores de las pruebas de acceso a la residencia de Enfermería (EIR). Estos resultados sitúan a la UMU y a la Facultad de Enfermería como la líder de esta convocatoria a nivel nacional.

Tras la UMU, aparece la Universidad de Valencia, con ocho estudiantes en el 'top 100'; la Complutense de Madrid, con 7 entre los cien mejores; y las de Oviedo y Alicante, ambas con seis.

La mejor alumna de la UMU, María José Illán, quedó en novena posición entre los 14.916 candidatos, que aspiraban a una de las 968 plazas convocadas por el ministerio de Sanidad.

La vicedecana de Estudiantes de la facultad de Enfermería de la UMU, Pilar Almansa, se mostró ayer muy satisfecha con estos resultados recordando que no es la primera vez que la universidad pública destaca en estas pruebas. «Recuerdo que hace dos años nos quedamos en el segundo lugar, tras Cantabria», indicó.

«Esto demuestra lo duro que trabajan nuestros alumnos y también la motivación y el estímulo que reciben de todo el personal de la facultad, tanto el profesorado titular como los contratados, y no podemos olvidarnos de los tutores y asociados clínicos; es un trabajo en equipo muy importante y que obtiene resultados, como hemos visto», añadió.

La facultad de Enfermería de la UMU gradúa cada curso a unos 200 alumnos; sesenta suelen salir de la delegación de Lorca y entorno a los 45 de la escuela asociada de Cartagena. En total, unos 300.

La vicedecana apuntó que estos «importantes resultados» contrastan con los que ha obtenido en esta prueba los alumnos de la universidad privada UCAM, «que están entre los peor clasificados».

Por último, rechazó el último convenio de prácticas firmado entre la UMU y el SMS porque «va a provocar saturación» en los servicios.