Las obras de rehabilitación del barrio de Los Rosales, en El Palmar, recibieron ayer la visita del alcalde de Murcia, José Ballesta, el subsecretario del ministerio de Fomento, Mario Garcés, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé; en representación de los tres organismos que financian la partida de 1,3 millones que sustenta la operación: el Consistorio murciano (56,2%), la cartera de Ana Pastor (35%) y la Comunidad Autónoma (8,8%).

Este proyecto, del que según el ayuntamiento de Murcia se beneficiarán los 6.000 vecinos residentes en el entorno, implica la mejora tanto de los bloques de viviendas como de las áreas comunes, plazas y zonas peatonales. Más concretamente, el acuerdo alcanza a 379 hogares distribuidos en 14 edificios, construidos a finales de los sesenta y principios de los setenta, a las que se suman otras 68 que ya fueron objeto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento

Las obras, que comenzaron a ejecutarse en agosto, «avanzan a buen ritmo», afirma el Consistorio, hasta el punto de que a esta fecha se ha ejecutado ya el 70% de los trabajos, y está previsto que concluyan para el próximo mes de mayo.

Los vecinos, que han podido permanecer en sus viviendas durante los trabajos, no han tenido que hacer frente a ningún gasto derivado de las actuaciones de mejora y, además, el 30% de las personas contratadas para la ejecución de los trabajos son vecinos del propio barrio que se encontraban en situación de desempleo.

En este sentido, José Ballesta indicó durante su visita que «se trata de un ambicioso proyecto» en el que las tres Administraciones trabajan «de la mano» y que tiene «un componente urbanístico, pero sobre todo, social. Por una parte, la rehabilitación integral permitirá dotar al entorno de una imagen renovada y, por otro, fomentará la convivencia vecinal y la integración, mejorando la calidad de vida de las familias».

El proyecto actual, que se está desarrollando en la mitad sur del barrio, se enmarca dentro del Programa de la regeneración y renovación urbana promovido por el ministerio de Fomento. El siguiente paso será la ejecución de la segunda fase del proyecto, que comprenderá el resto de bloques de viviendas ubicados en la mitad norte. El Servicio de Vivienda del ayuntamiento de Murcia está trabajando para cerrar un nuevo acuerdo con el Ministerio, con la colaboración de la Comunidad.

Tres plazas y Los Cáctus

La renovación integral de este polígono, que combina viviendas unifamiliares adosadas de una y dos alturas con bloques colectivos de hasta cuatro plantas, incluye la mejora de los bloques, con la renovación del saneamiento, la sustitución de las cubiertas, la adecuación de las fachadas y de los espacios comunes entre bloques, las reparaciones de escaleras, balcones y vías de acceso de las viviendas.

Asimismo, se está llevando a cabo la renovación de los espacios comunes, con el acondicionamiento de las plazas y zonas de esparcimiento comunitario, concretamente, las plazas de la zona sur del Olivar, de los Cerezos y de los Perales -que está prácticamente acabada- , junto con el paseo peatonal de Los Cáctus, que atraviesa la zona.

Las obras, con las que también se pretende revitalizar el tejido comercial, prevén la renovación de la pavimentación, nuevo mobiliario y zonas con arbolado, el rediseño de espacios, la instalación de un nuevo alumbrado de mayor eficiencia energética y la supresión de barreras arquitectónicas.

Durante el transcurso de los trabajos se ha habilitado una Oficina de Información en el barrio para que los vecinos conozcan de primera mano las características y el contenido del plan, estando permanentemente informados. Asimismo, se han impartido a los vecinos los talleres 'Vivienda saludable' -para promover hábitos saludables-, 'Bricolaje básico' -para el mantenimiento de las viviendas- y 'Espacio comunitario y vecindad' -para fomentar la convivencia y la participación-.