Cruz Roja pone en marcha este martes un dispositivo de riesgo previsible conformado por 120 voluntarios, entre socorristas, conductores de ambulancia, enfermeros y médicos, para poder actuar con total eficacia ante cualquier situación de emergencia que se pueda producir durante la celebración del tradicional Bando de la Huerta en Murcia.

Los voluntarios de Cruz Roja contarán con ocho vehículos de transporte sanitario de soporte vital básico, tres de soporte vital avanzado y ocho vehículos de intervención rápida, para logística y rescate. Este dispositivo se distribuirá por toda la ciudad de Murcia, para que los voluntarios puedan llegar con la máxima rapidez y coordinación posibles al lugar donde se requieran sus servicios.

En esta ocasión, los voluntarios de Cruz Roja instalarán tres hospitales de campaña para un total de 70 plazas o camas para atender a todas aquellas personas que sufran algún tipo de percance durante este día festivo, con objeto de no colapsar las dependencias hospitalarias de la ciudad. Los hospitales se encontrará ubicados en el Jardín de la Pólvora, el Jardín de la Fama y en la Fica.

En la Fica, además de incorporar un hospital de campaña con capacidad para 30 camas, Cruz Roja tendrá operativa la base fija de un Equipo de Rescate Acuático, con cuatro kayaks y todo el equipamiento individual de rescate para intervenir en las aguas del Río Segura, en caso de que sea necesario. Las bases móviles de este equipo se ubicarán en la zona de la Contraparada y el ámbito de El Malecón.

El dispositivo estará operativo desde las 8.00 horas con dos vehículos de transporte sanitario. El resto de las vehículos se incorporarán a las 10.00 y a las 11.00 horas estarán ya a pleno funcionamiento los hospitales, hasta el final del desfile. Los voluntarios de Cruz Roja permanecerán activos hasta las 00.00 horas.