Las cofradías de Murcia y movimientos cristianos han puesto el grito en el cielo tras conocer la moción que Cambiemos Murcia ha presentado en el ayuntamiento capitalino, por la cual instan al Pleno a que «no exista simbología religiosa en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento».

Una propuesta que podría poner fin a una de las festividades más importantes y tradicionales de la ciudad, como es la Semana Santa, ya que el texto recoge que «no se promoverán, por parte del Ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil».

Concretamente, escudándose en el artículo 16.3 de la Constitución, que señala que «ninguna confesión tendrá carácter estatal», el concejal de la formación, Sergio Ramos, indica que el consistorio murciano «debe tener como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado y de cualquier confesión religiosa particular».

Incluso, el edil mostró su disconformidad con que el consistorio haya ayudado a entidades religiosas «como lo demuestra la cesión de espacios públicos municipales a la hermandad de los ´coloraos´ o a la Universidad Católica, entre otras».

Además, el texto que quiere aprobar la formación quiere quieren que ni los miembros de la Corporación ni el personal administrativo muestren «en el ejercicio de su cargo o funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participen en función de su cargo en dichas manifestaciones».

La propuesta también quiere cambiar el nombre de las festividades escolares por una «denominación neutra», por lo que se pondrá fin a las tradicionales fiestas de Semana Santa o Navidad, por otras con otro nombre.

La moción será debatida en el Pleno que se celebrará el jueves 17 de marzo. Para mostrar su rechazo, las cofradías murcianas han realizado un llamamiento en la Glorieta a las 17.00 horas, con el objetivo de evitar que esta propuestas pueda salir adelante.