Más presupuesto que nunca, aunque el reparto de fondos se haya hecho con el mismo criterio que en años anteriores. Así se puede resumir la distribución de fondos que ha realizado el Ayuntamiento a las juntas de vecinos de pedanías, que están esperando como agua de mayo el presupuesto, ya que en estos momentos tienen paralizados todos los gastos.

Fuentes municipales explicaron que las pedanías con más población recibirán más dinero, en cumplimiento de la Ley de Haciendas Locales, que establece este criterio como el principal a la hora de hacer el reparto. Por tanto, la localidad que más fondos tendrá tanto para gastos como para inversiones será la de El Palmar. La junta vecinal de esta pedanía, que está en manos de Ciudadanos por un pacto con el PSOE (éste es uno de los pueblos en los que la oposición ha arrebatado al PP el bastón de mando), manejará un presupuesto de 637.954,03 euros. En el puesto número dos aparece en el ranking de la distribución Puente Tocinos, que recibirá 502.714,43 euros, seguida de Cabezo de Torres, localidad a la que el Ayuntamiento le dará para gastos e inversiones 418.782,92 euros. En cuarta posición aparece La Alberca, que contará con 350.721,11 euros mientras que a Espinardo la previsión es que se le asigne 340.366,28 euros. En la lista contraria, en la que hace alusión a las menos pobladas, se encuentra en última posición Cañada Hermosa, que dispondrá de algo más de 15.000 euros. En penúltimo lugar aparece Baños y Mendigo, con casi 38.000 euros.

En total, las juntas se repartirán más de diez millones de euros, un aumento con respecto a 2015, que supondrá que tengan un 42% más en el capítulo de inversiones, lo que supone un aumento lineal histórico. El objetivo del Gobierno local, según explicaron fuentes municipales, es que los ciudadanos tengan cada vez más calidad de vida con la mejora de las infraestructuras. Las mismas fuentes indicaron que los presidentes de las juntas vecinales tendrán además nuevas herramientas tecnológicas, encaminadas a mejorar la gestión de estos órganos descentralizados del Ayuntamiento, que «aumentarán su eficacia y su transparencia».