La circulación por Ronda Sur sustituirá a Santiago el Mayor, al menos mientras duren las obras del AVE, según contempla el plan de tráfico que presentó ayer la concejalía de Fomento, que aún no ha decidido por dónde cruzarán los peatones cuando se corte el paso a nivel. Los vecinos afectados por los trabajos de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia deberán salir por el puente que une la rotonda de Media Markt con Ronda Sur como itinerario alternativo que, según las palabras del edil del ramo, «garantizará el acceso a las viviendas de los vecinos y su movilidad».

Así lo indicó ayer en el museo Molino del Río el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien mostró el estudio de los ingenieros municipales a un grupo integrado por representantes de las Juntas Municipales, colegios profesionales, comerciantes y empresarios. Y es que los técnicos del Ayuntamiento han examinado el tránsito de las zonas involucradas. «También estudiarán cada caso concreto de manera individual de las zonas afectadas».

Así, el puente que enlazará Media Markt con Ronda Sur contará con aceras para facilitar el acceso de los peatones, según explicaron fuentes municipales. También se abrirá un acceso directo desde la calle Pintor Almela Costa al puente para aliviar la circulación. Precisamente, esta calle dispondrá de un carril adicional, según detallaron los planes municipales.

Las obras afectarán a tres pasos a nivel: el puente de Tiñosa (Los Dolores), la Senda de los Garres y Santiago El Mayor, aunque la concejalía apuntó que siempre habrá uno de los tres pasos «abiertos» para «garantizar la movilidad».

El puente de Tiñosa, que se elevará para «permitir el paso del tren», contará con una pasarela independiente a la vía, que estará en un nivel inferior al tráfico. También se organizará el tráfico en la zona para «mejorar la visibilidad y la seguridad entre el puente y la calle Orilla de la Vía».

Además, todos los semáforos de la zona se unirán a la Sala de Control de Tráfico para que puedan ser regulados de forma remota. Otros de las trabajos serán la reubicación de marquesinas de autobús y contenedores en el Carril Huerto Alix, Camino de la Fuensanta y Camino de Alguazas, y se «reordenarán los itinerarios del transporte público, así como del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y de los servicios de emergencias».

Por otro lado, la concejala de Ahora Murcia Ángeles Micol reaccionó ayer «asombrada» por la presentación de soluciones de movilidad «sin la existencia de un plan y sin saber cuándo darán comienzo las obras», según citaron fuentes de la formación. También lamentó que las obras, que «durarán 7 meses», afectarán «gravemente» a 61.000 murcianos en «sus desplazamientos tanto en vehículos como a pie». Y añadió: «No se ha decidido cómo se va solventar el paso de los peatones en Santiago el Mayor».

Desde el PSOE, los concejales socialistas Enrique Ayuso y Maite Espinosa señalaron que «la reunión de ayer fue un primer paso» y celebraron el primer encuentro de la «Mesa de Información y Seguimiento de la red arterial ferroviaria de Murcia».