La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo criminal integrado por seis personas y vinculado a ideologías radicales de extrema derecha.

La operación, con el nombre de operación ´Kabernal´, es el resultado de la investigación dirigida a esclarecer la grave agresión cometida contra dos jóvenes en la pedanía murcia de Cabezo de Torres, durante las fiestas de carnaval.

En los registros efectuados en las viviendas de dos de los detenidos, la Benemérita se ha incautado de varias armas y numerosos efectos relacionados con movimientos antisistema de extrema derecha y neonazi.

El pasado 7 de febrero, la Guardia Civil inició la investigación tras detectar una grave agresión cometida contra dos jóvenes en un recinto ferial habilitado en la pedanía murciana de Cabezo de Torres por la celebración de los típicos carnavales de la localidad.

Una de las víctimas de su última agresión resultó con heridas graves

Las víctimas fueron insultadas y golpeadas con una elevada agresividad por un grupo de personas hasta tal punto que una de éstas sufrió heridas de gravedad en una de sus piernas, aunque finalmente lograron escabullirse y huir del lugar.

Gracias a la colaboración ciudadana y a los indicios obtenidos tras las primeras pesquisas, la Guardia Civil averiguó que tras la autoría material de la agresión se encontraba un grupo de personas de ideología radical relacionado, supuestamente, con movimientos antisistema de extrema derecha y de estética neonazi.

Poco después, los investigadores lograron identificar a la mayoría de los integrantes del grupo que, presuntamente, había agredido a la pareja, e inició un complejo dispositivo compuesto por seguimientos y vigilancias que ha dado sus frutos con la identificación de la totalidad de los agresores y la ubicación de sus domicilios y puntos de reunión.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado, durante los últimos días, la fase de explotación de la operación en la que se han efectuado, previa autorización judicial, la entrada y el registro de los domicilios de dos integrantes del grupo, ubicados en la pedanía murciana de El Palmar, en los que se han hallado varias armas y numerosos objetos relacionados con este tipo de grupos, efectuando paralelamente la localización y detención de dos personas y la investigación de otras cuatro.

Incautación de armas y objetos vinculados a ideologías radicales.

En los dos registros, la Guardia Civil se ha incautado de un revólver inutilizado, varias armas blancas -una daga con la inscripción de las ´SS Hitlerianas´, un arma blanca de fabricación casera tipo puño americano, un hacha casera y tres navajas- y una defensa extensible.

En lo concerniente a simbología y vestimenta se han incautado cerca de 1.500 pegatinas adhesivas y cuatro álbumes con simbología nazi y de ultraderecha, varios libros sobre los hooligans y los skins, variado material audiovisual sobre el movimiento de ultraderecha, más de una veintena de bufandas, banderas, gorras, camisetas, cazadoras -tipo Bomber- y sudaderas con mensajes de apología violenta. También se ha incautado un ordenador portátil y un teléfono móvil, cuyos contenidos están siendo analizados.

Con la investigación se pone de manifiesto la pertenencia y vinculación de la organización criminal desmantelada con grupos afines a la ideología skin-nazi y movimientos radicales de extrema derecha, como es la facción más violenta de la hinchada del equipo de fútbol Real Murcia C. F., comúnmente conocidos como ´Ultras Murcia´.

Los arrestados -5 hombres y una mujer, españoles, de entre 19 y 31 años, vecinos de Murcia y algunos de ellos con antecedentes-, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Se trata de la primera actuación en Murcia contra los delitos de odio

La investigación, que aún continúa abierta, es la primera que se desarrolla en la Región enmarcada en la Instrucción 16/2014, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el "Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación".

Además coincide con la primera vez que se aplica la reciente reforma del Código Penal sobre los delitos de odio2 (Art. 510, 2a).