La junta de facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) volvió a rechazar ayer la propuesta de concierto de prácticas que ha realizado el Servicio Murciano de Salud (SMS). Desde la universidad pública confían en que se añadan ciertos flecos, algunos de carácter técnico y otros más funcionales, que consideran imprescindibles, como que «a la propuesta realizada para Fisioterapia, Medicina y Enfermería se sume convenios para los estudiantes de Farmacia», como ha explicado este martes a esta Redacción el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud de la UMU, José María Abellán.

Otra de las propuestas es que además de en los hospitales de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía se permita a los alumnos de la UMU realizar sus prácticas en los servicios de Pediatría y Obstetricia y Ginecología del hospital Rafael Méndez de Lorca y del Rosell de Cartagena.

Mientras, el decano de Medicina de la UMU, Miguel García Salom, explicaba que espera que en la junta de facultad de mañana se pueda aprobar el convenio si desde Sanidad hacen las modificaciones oportunas. No obstante, se mostraba reacio a aventurar lo que puede pasar en un tema, el de las prácticas de Medicina, que lleva meses enconado debido a las discrepancias entre la UMU, la UCAM y Sanidad, que está negociando con ambas instituciones sin poder, hasta el momento, contentar a los representantes de ninguna de las dos.

Dificultad en otras carreras

Por otra parte, representantes del Consejo de Estudiantes de la UMU expusieron ayer a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, los problemas que están teniendo para realizar las prácticas en empresas. Pidieron que se planifique a escala regional para que se aborde la presencia de los alumnos en las prácticas empresariales «de forma ordenada» y evitar los problemas cada curso.

El presidente del Consejo, Domingo Sánchez, señaló la necesidad de una regulación en la materia para «garantizar la calidad formativa y del servicio que se oferta». Y añadió: «Habrá que racionalizar el espacio y los lugares, con preferencia real del sistema público». Los jóvenes se muestran preocupados porque, en sus palabras, «se está poniendo lo público al servicio de los beneficios privados, y se está abriendo la puerta a que aparezcan conflictos en la docencia práctica de muchas de nuestras titulaciones». Apuntan a que aunque en los últimos meses la situación se ha centrado en las prácticas clínicas de Medicina, «todas las titulaciones que requieren de prácticas se están viendo afectadas». Peñalver se comprometió con el Consejo de Estudiantes a concertar una reunión conjunta con los cuatro Grupos Parlamentarios y representantes de universidades para, «intentar dar una solución a este conflicto que se repite continuamente».