Murcia será, del 28 de marzo al 1 de abril, capital internacional de las tunas. Distintos puntos de la ciudad acogerán el XXIX Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida, que en esta edición ha programado una decena de actividades y cuyo cartel ha sido diseñado por el pintor murciano Antonio Castillo.

Hasta Murcia llegarán grupos de distintos puntos de España, como Valladolid, Ponferrada, Alcalá de Henares y Granada, y otras internacionales, desde Colombia, Perú y Portugal, según han informado fuentes de la organización y del ayuntamiento de Murcia.

Los actos comenzarán el 28 de mayo con la Gala Inaugural del Certamen que se celebrará en el Teatro Romea y donde tomarán posesión de sus cargos la Madrina, la periodista María Pina, el Gran Maestre, el cantante Xuso Jones y el Pregonero, Luis Hernández Armand, subdirector de la Escuela Universitaria de Turismo.

El acto concluirá, como es tradicional, con la actuación de la Tuna de Medicina de Murcia, organizadora del Certamen, que estará acompañada del Patronato Musical Aguileño Francisco Díaz Romero, que recibirá la Mención de Honor.

El miércoles 30 de mayo la Pérgola de San Basilio acogerá el primer día del Certamen con la noche dedicada a las tunas de la Región. La noche la abrirá la Tuna de la Asociación Nuevo Horizonte, a la que seguirán la de la Facultad de Derecho de Murcia, la Tuna de Ciencias Económicas y Empresariales de Murcia y la Tuna de Magisterio de Murcia; errará la noche Delvis Ramos y su Chocolate.

La Tuna de Medicina participará en el Desfile de las Flores que se celebrará a las 17.00 horas por las calles de Murcia, ese día el Certamen recibirá la visita de la Reina de la Huerta y su corte de honor.

El jueves 31 de mayo será el turno de las tunas que entran a concurso, con la participación de las tunas nacionales Tuna de Distrito de Granada, Tuna de Derecho de Valladolid, Tuna Universitaria de Alcalá de Henares, Tuna de la UNED de Ponferrada y las internacionales Tuna Femenina Externadista de Bogotá, Tuna Universitaria de Oporto, Tuna Universitaria Da Figueira da Foz, Tuna de Comunicaciones, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres de Lima y Tuna de Distrito Universitario San Luis Potosí de México.

La Gala Final de entrega de premios se celebrará el 1 de abril a las 21.30 horas en la Pérgola de San Basilio, tras la entrega de galardones actuará la Tuna de Medicina de Murcia y pondrá el broche final Jorge Torres 'El gallo de México' y su Mariachi.

Esa tarde a las 19.00 horas las tunas participantes recorrerán el centro de la ciudad en su tradicional pasacalles desde la Plaza de Belluga hasta la de Julián Romea, será después del recibimiento por parte del Ayuntamiento en el Salón de Plenos.

Otras actividades destacadas son la participación en el Desfile de las Flores el 31 de marzo y un pasacalles desde la Plaza del Cardenal Belluga a Plaza de Julián Romea el 1 de abril.

El cartel de este año ha sido obra del pintor murciano Antonio Castillo, nacido en La Alberca, estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Murcia y siempre se ha caracterizado por su gusto por la acuarela.

El cartel, sobre fondo amarillo, como la beca de la Tuna de Medicina, muestra a una joven rodeada de claveles, en clara referencia a la popular canción de tuna 'Clavelitos' de Genaro Monreal y Federico Galindo.