La Asociación No Más Ruido pide al Ayuntamiento que no se autorice la emisión de música en las barras durante las Fiestas de Primavera. Además, considera "pésima la idea" de organizar la Zona Huertana Joven en la Fica, tal y como aseguran desde la asociación en un comunicado.

A su juicio, la Zona Huertana Joven "demuestra que, para nuestros gobernantes, el consumo de alcohol por los más jóvenes es un problema estético, no ético".

Y es que, aseguran, la Ley del Ruido "solo permite suspender la consecución de los objetivos de calidad acústica de forma excepcional, con motivo de la organización de actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga, y siempre previa valoración de su incidencia acústica en las zonas residenciales en las que se pretenden a desarrollar, a fin de evitar mayores perjuicios a los vecinos de esas zonas".

Pues bien, la Asociación cree que instalar barras en la calle "ni es una tradición festera, ni forma parte de ninguna de las actividades tradicionales de las Fiestas de Primavera, y mucho menos el que emitan música, por lo que no concurren los requisitos que pueden motivar una suspensión de los objetivos de calidad acústica en áreas residenciales".

En cuanto a la Zona Huertana Joven que se quiere organizar en la FICA, la Asociación remarca que "se ha concebido como un espacio para que los más jóvenes, muchos de ellos menores de edad, tengan un lugar donde acceder con todo tipo de bebidas y desmadrarse al son de la música que se emitirá desde tres escenarios".

Por ello, indica que "puede ser considerada como una pésima idea, ya que no busca prevenir y solucionar los problemas de salud y seguridad que la ingesta masiva de alcohol produce en nuestros jóvenes, sino que lo hagan en un lugar donde no estén a la vista de las familias".

"Hemos advertido a las autoridades municipales que los problemas de salud y seguridad que se producen el día del Bando, con las ya habituales asistencias médicas de urgencia, trifulcas, peleas y agresiones, pueden multiplicarse al concentrar a miles de jóvenes en un solo espacio", añade la Asociación.

Además, cree que se va a generar un nuevo problema de ruido a los vecinos de los barrios cercanos, sobre todo a los de Vistabella, hartos de la continua organización de festivales y conciertos, con la música a todo volumen.