Los flecos que no acaban de cerrarse en las negociaciones del convenio de prácticas de Medicina entre la Universidad de Murcia (UMU) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) pueden dar al traste definitivamente con la facultad de Medicina que la universidad privada UCAM quiere abrir en Cartagena.

Si el acuerdo se firma con la adscripción en exclusiva del hospital de El Rosell a la UMU, prácticamente daría al traste con sus pretensiones, al poner en jaque la viabilidad del título cartagenero. Y desde la UCAM están presionando al SMS para que eso no ocurra, según ha podido saber esta redacción de fuentes cercanas a la negociación. El hospital Santa Lucía, ahora vinculado en exclusiva a la UCAM, no sería suficiente para dar docencia a los alumnos de las dos facultades (Murcia y Cartagena).

Detrás de estas presiones, también estaría la penúltima propuesta de Sanidad a la UMU, en la que se recortaron a dos los seis servicios del hospital marmeronense de Los Arcos que los estudiantes de la pública tenían adjudicados en enero.

No poder ofrecer una prácticas adecuadas a sus alumnos fue una de las razones por las que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) rechazó en 2008 y 2010 el plan de estudios presentado por la UCAM para impartir Medicina en la ciudad portuaria.

En concreto, la ANECA consideraba insuficientes los recursos hospitalarios «para asegurar una formación clínica de calidad».

Esta Redacción intentó hablar ayer con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, sin lograrlo. Y desde la institución docente privada manifestaron que «hasta que los convenios de prácticas de Medicina no estén cerrados, no realizaremos declaraciones de ningún tipo».

Otro de los ‘flecos’ que han entrado en juego últimamente ha sido la posible pretensión de la UCAM de vincularse en exclusiva al hospital Rafael Méndez de Lorca, lo que choca de lleno con las pretensiones de la UMU. El rector José Orihuela ha dejado claro recientemente que el centro lorquino es una línea roja, en la que no están dispuestos a ceder. En la UMU no logran entender para qué quiere ahora la privada el centro hospitalario lorquino.

Presiones de los estudiantes

Y mientas tanto, los estudiantes de la facultad de Medicina de la UMU están preparando la manifestación en Murcia para presionar para el cierre inmediato del convenio de prácticas entre la universidad pública y el SMS, que, por otra parte, la consejera Encarna Guillén se comprometió a firmar antes de Semana Santa.

Sin embargo, los estudiantes no se fían de las declaraciones de las autoridades. «Necesitamos hechos, porque las palabras se las lleva el viento», apunta el presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Domingo Sánchez.

«Llevamos muchos meses de espera y se nos está ninguneando; hay un clima de crispación palpable entre el alumnado, que nos pide salir a la calle», añadió el representante estudiantil.

El rector Orihuela reclama a Sánchez «la urgente necesidad» de cerrar el concierto

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, insistió en la «urgente y perentoria necesidad de cerrar el concierto entre el SMS y la UMU para la formación de los alumnos que cursen titulaciones sanitarias».

Con ocasión de la visita del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a los Laboratorios de Investigación Biomédica, el rector reiteró que el principio de lealtad institucional entre administraciones públicas reclama «que se atiendan las exigencias de los estudiantes de la UMU antes que los de cualquier otra de titularidad privada», en referencia a la UCAM.

Según el rector, el concierto tiene que satisfacer «todas las demandas y justas reivindicaciones» de los estudiantes y claustro de profesores vinculados de las facultades de Medicina y Enfermería, como «el reconocimiento de la actividad asistencial de los profesores ayudantes, de la figura de entrada a la carrera académica, y la asociación de servicios asistenciales en otros hospitales no vinculados a la UMU, en concreto, en el hospital Rafael Méndez de Lorca».