La recuperación del río Segura ha convencido al jurado internacional que forma parte de la fundación australiana Internacional RiverFoundation, en la que se premian los proyectos de restauración de cuencas fluviales, en este caso europeas: Logró el primer premio como mejor proyecto, dejando en el camino a los otros dos finalistas, el río Aragón en Navarra y el río Trent en Inglaterra

El jurado valoró especialmente que el proyecto de restauración se basara en «la gestión integrada de todos los recursos y demandas de agua de la cuenca del Segura».

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, recogió el galardón en nombre de todos los organismos que han participado, ya que se trata de un trabajo multidisciplinar realizado por varias administraciones, desde el Gobierno regional de Murcia hasta el de España, y distintos ayuntamientos.

Uno de ellos ha sido el ayuntamiento de Murcia y su alcalde, José Ballesta,manifestadó su satisfacción por este premio, que es, dice, «fruto del intenso trabajo que tantas personas han realizado y que ha hecho posible que el Segura sea hoy el río menos contaminado de España».

«Murcia es hoy una de las pocas capitales españolas que cuenta con un río urbano y navegable, que surca el corazón de la capital, gracias al programa integral de depuración y reutilización de aguas, que ha permitido que hoy los murcianos podamos volver a mirar a nuestro río con orgullo», destacó el primer edil.

Ballesta anunció que se pondrán en breve en marcha nuevas iniciativas para convertir la ribera del río, a su paso por el centro de la ciudad, «en una gran avenida verde, abierta al ocio de todas las familias murcianas y la práctica deportiva», concluyó.

Cloaca a cielo abierto

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la sede del ayuntamiento de Viena (Austria) y en la misma se remarcó que el proyecto de recuperación del Segura era un programa integral de depuración y reutilización de aguas, que ha permitido devolver al río la calidad de sus aguas y reutilizarlas para usos agrícolas.

«En esencia se ha logrado convertir, con un trabajo de 15 años, desde finales del siglo pasado hasta 2010, una cloaca a cielo abierto en el río menos contaminado de España», explicaron desde la CHS.

Como consecuencia de esta mejora en la calidad de las aguas, los ecosistemas ligados al río también se han visto beneficiados, con lo que especies que habían sufrido fuertemente la contaminación como la nutria o la anguila han vuelto a habitar el cauce.

Asimismo, los humedales de Campotéjar y Las Moreras, dependientes de plantas depuradoras, han sido incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de las aves, algunas de las cuales, como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla, se encuentran en peligro de extinción.

Los jueces europeos tuvieron en cuenta que el proyecto se llevó a cabo en unas condiciones de extrema escasez de agua, ya que la cuenca del Segura es la más seca de las demarcaciones hidrográficas en la Europa continental.