El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han inaugurado este lunes dos nuevos tramos de la segunda fase de la Costera Sur, que mejorarán la conexión de dos de los principales núcleos de población de la ciudad de Murcia, El Palmar y La Alberca, donde residen más de 35.000 habitantes.

Bernabé ha destacado que el nuevo trazado abierto, con una extensión de 800 metros, "permitirá la circulación de 10.000 vehículos diarios, lo que implica descongestionar de manera notable el tráfico en la ciudad de Murcia y sus pedanías", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con esta puesta en servicio, ha destacado el consejero, "el recorrido será una nueva alternativa para el elevado tráfico de la capital y, en concreto, mejorará la conexión con la A-30, MU-30 y MU-31 y la futura autovía del Reguerón, en construcción por el Ministerio de Fomento, así como con diversas carreteras autonómicas de distintos niveles".

Los nuevos viales comprenden la conexión entre el desvío urbano de El Palmar (antigua carretera N-301) con el acceso a La Alberca (carretera RM-302) y entre la Avenida Primero de Mayo de El Palmar hasta la rotonda ubicada junto al Auditorio de La Alberca.

El tronco principal dispone de dos calzadas de circulación, con dos carriles por sentido y separadas con una mediana central ajardinada, al tiempo que están dotadas de acercas y carriles bici, nuevas barreras de seguridad e iluminación.

Entre sus elementos singulares destaca la ejecución de un nuevo viaducto sobre la autovía A-30, que dispone de un arco autoportante que ocupa la posición central de la nueva construcción, para soportar las calzadas.

El consejero ha subrayado que la actuación, ejecutada por Urbamusa, ha contado con una inversión de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de 5.215.514 euros. Por tanto, hasta la fecha "se ha invertido en la Costera Sur 15,3 millones de euros para un recorrido de 5,7 kilómetros, que darán servicio a nueve pedanías de Murcia, tales como San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega, Barriomar y Torreagüera.

El consejero ha indicado que esta infraestructura está siendo financiada gracias a un convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia, por el que el Gobierno regional aporta 66 millones de euros a la construcción de las nuevas vías de alta capacidad de la Costera Norte y Sur, que circunvalan la ciudad de Murcia.