El Bando de la Huerta está a la vuelta de la esquina y este año, tanto Ayuntamiento como Federación de Peñas Huertanas, quieren darle nuevos aires. De esta manera, a petición de la Federación, encabezada por su presidente, Juan Pablo Hernández, se quiere acabar con la imagen de cientos de jóvenes ocupando los espacios verdes de la ciudad con sus multitudinarios botelleos. La idea no es que los jóvenes no disfruten de la fiesta en Murcia, si no que los jardines y plazas no luzcan como 'botellódromos' improvisados y familias y visitantes puedan también disfrutar de estos espacios en la fiesta de las tradiciones y folclore murciano.

Así, según confirmó ayer a esta Redacción el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, el próximo 29 de marzo, los jóvenes contarán con un espacio destinado a su fiesta. El lugar escogido ha sido la zona de la Fica, en el cual se instalarán barras de bar y se celebrarán los tradicionales conciertos que tienen lugar en la ciudad con motivo del Bando de la Huerta.

«Queremos que ese día haya una zona joven, donde puedan disfrutar con su ocio y su música», asegura Pacheco, a la vez que destaca que de esta manera «el centro de la ciudad se abrirá a turistas y familias para que disfruten de la fiesta, ya que pretendemos recuperar estas zonas también para actividades folclóricas». En los mismos términos se explicaba el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, quien aseguró ayer a LA OPINIÓN que la idea parte de la necesidad de «intentar sacar de la ciudad el botelleo que cada año se produce el día del Bando de la Huerta». «No queremos eliminar nada, ya que entendemos que es la manera de ocio que ahora llevan los jóvenes, pero sí que queremos que esto se lleve a la periferia de la ciudad», añade.

En este sentido, explicó que en el día del Bando, además de las barracas y el desfile, se podrá disfrutar en el centro de la ciudad de demostraciones de folclore, así como de actuaciones de distintas cuadrillas. «Sabemos que cambiar algo que se lleva haciendo muchos años es difícil, pero algún año se debía empezar», comenta Hernández, quien confía en que esta nueva zona juvenil, que bien podría denominarse 'bandódromo', sea bien acogida por los jóvenes. «Esperamos que año tras año se convierta en un sitio al que acudan los jóvenes y así recuperar el centro de la ciudad para actividades relacionadas con la fiesta que celebramos». subrayó.

Por parte del Ayuntamiento también se está trabajando para adecentar aquellas zonas en las que el día del Bando de la Huerta cuentan con mayor afluencia de gente. Así, se llevará a cabo los próximos días una eliminación exhaustiva de pintadas en el Malecón, el jardín Chino, la plaza Santa Isabel, el jardín del Salitre, el jardín de la Seda, el parque Fofó, el jardín de Floridablanca, la Glorieta de España y, en general, en todas aquellas zonas de afluencia de público, además de repasar la pintura de elementos de mobiliario público en los jardines. Para ello, doce pintores y trabajadores especializados en obra se encargarán de estas tareas, según informan fuentes municipales en un comunicado de prensa.