­Los clubes de lectura de las bibliotecas municipales van a cambiar en los próximos días a la empresa que se encarga de organizar estas sesiones y de conducirlas. La de Ángel Salcedo, que se ha dedicado durante casi tres lustros a gestionarlas, pasará a la historia en virtud del nuevo contrato que el Ayuntamiento va a adjudicar hoy en su sesión de la junta de gobierno y que supone un pequeño ahorro con respecto al anterior.

Estos cambios no han sentado nada bien a usuarios de estos clubes (el año pasado utilizaron el servicio 2.600 personas, según los cálculos de la concejalía de Educación, que los gestiona), que ha comenzado a organizarse por ´WhatsApp´ y por redes sociales para arbitrar una protesta y hacerse oír, explicó ayer un portavoz de este colectivo, quien añadió que la idea es entregar escritos en el Ayuntamiento y a los grupos de oposición, en los que dejar claro su rechazo a los criterios seguidos para la nueva contrata. «Sólo se ha tenido en cuenta, que sepamos, la oferta económica, y no se ha dado voz a los usuarios, que estamos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora», precisaron.

Fuentes de la concejalía de Educación, que dirige Rafael Gómez, indicaron a esta Redacción que el concurso se sacó hace unos meses y que tres empresas se presentaron, adjudicándole el servicio a una de ellas, que empezará a trabajar en los clubes de lectura el próximo día 29. Precisamente, ayer uno de los clubes, el de la biblioteca José Saramago, de La Fama, tuvo que realizarse sin monitor alguno y a instancias de los usuarios en un bar de Vistabella (habitualmente este servicio se realizar en la propia biblioteca), al comunicarles el Ayuntamiento que el servicio quedaba suspendido hasta nueva fecha, ya que la anterior contrata cesó el 18 de febrero.

La contratación nueva que ha realizado el Ayuntamiento salió por un precio máximo superior a los 20.000 euros y, según fuentes municipales, la mejor oferta es la que se ha llevado la adjudicación. Las mismas fuentes indicaron que los grupos de oposición estuvieron también presentes en todo el proceso.

En la actualidad funcionan 13 clubes de lectura en las bibliotecas de El Carmen, Escritor José Saramago, Río Segura, San Basilio, Beniaján, Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer de El Palmar, Javalí Nuevo, La Alberca, La Ñora, Puente Tocinos y Sangonera la Verde. Durante el año 2014 participaron en los clubes de lectura aproximadamente 2.600 personas.