Los servicios sociales del ayuntamiento de Murcia atienden anualmente a una de cada cinco familias del municipio, y el pasado año se atendieron más de 30.000 solicitudes para requerir alguno de sus recursos o prestaciones. Así lo puso ayer de manifiesto la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, quien visitó las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio de cita previa, Select Asterisco, y dio a conocer las mejoras en la atención a los ciudadanos, a través del teléfono 868 08 03 00.

Desde su puesta en marcha en 1996, el sistema de cita previa ha sido uno de los factores que más ha contribuido a la mejora en la calidad de la atención que los Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento prestan a los ciudadanos del municipio. Según explicó Ruiz, como consecuencia del repunte detectado durante 2015, tanto en el número de llamadas atendidas como en el incremento del tiempo de espera entre la solicitud y la atención al ciudadano, «se van a realizar a partir del próximo día 1 de marzo importantes mejoras en el sistema de cita previa para garantizar una mayor calidad del servicio».

De esta manera, si el tiempo de espera hasta ser atendidos se sitúa en unos 12 días naturales, la Concejalía pretende que se reduzca a una semana, según destacó la edil. Asimismo, el número de teleoperadoras se incrementa de cuatro a seis, «lo que permite reducir significativamente el número de rellamadas que han de realizar los ciudadanos para concertar la cita». También se amplía el horario de atención telefónica en tres horas, de lunes a viernes, siendo el nuevo horario de nueve de la mañana a tres del mediodía, y, al menos, dos de las teleoperadoras pueden atender llamadas en idiomas distintos al castellano.

Por otro lado, durante el mes de marzo se habilitará el sistema de cita previa mediante web accesible tanto en la web municipal como en la de servicios sociales. Según explicó el jefe de servicio de Servicios Sociales, Andrés Duarte, «se ha universalizado la atención del servicio», y es que el perfil de los usuarios «ha cambiado en los últimos años», ya que con «la llegada de la Ley de Dependencia, la clase media que pensaba que ella no tenía que ser usuaria de estos servicios, también lo es ahora», añadió.

Durante el periodo del contrato con la empresa adjudicataria se realizarán dos estudios sobre el grado de satisfacción de los usuarios tanto con el servicio de cita previa como con la calidad de la atención recibida.