El presidente de la patronal del transporte Froet, Pedro Díaz, ha sustituido a Salvador Huertas en la vicepresidencia de la Cámara de Comercio de Murcia. Huertas, que ha formado parte de la institución desde 1979, deja la corporación al jubilarse como máximo responsable de la compañía de automoción de su familia que ha dirigido hasta ahora. En representación de la empresa ha entrado a formar parte del pleno de la Cámara Francisco Vidal, director general de la firma Ginés Huertas. También se ha incorporado al comité ejecutivo de la Cámara la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, que formaba parte del pleno y ahora pasa a ocupar una vocalía. Entre los nuevos miembros del pleno figura el presidente de la CROEM, José María Albarracín, que forma parte también de la Cámara de España.

Salvador Huertas, que es uno de los empresarios fundadores de la patronal CROEM y de la Federación de Empresarios del Metal (FREMM), ha estado vinculado a la Cámara de Comercio de Murcia desde 1979, cuando la institución estaba presidida por Ángel Tomás. Huertas era considerado uno de los posibles candidatos a la presidencia de la Cámara de Murcia, que debía haber celebrado elecciones hace más de un año, pero ha tenido que prorrogar el mandato del pleno actual mientras se tramitaba la reforma de las leyes de la Administración central y de las comunidades autónomas. Una vez concluido el proceso de revisión legislativa, la convocatoria electoral dependerá de la constitución del nuevo Gobierno. El futuro ministro de Economía será el encargado de abrir el proceso electoral, que dura casi medio año, desde el momento en que se inicia la revisión de los censos de empresas hasta la constitución de la nueva corporación.

El propio Salvador Huertas anunciaba hace un par de años a LA OPINIÓN su deseo de optar a la presidencia de la Cámara cuando terminara el mandato de Pedro García-Balibrea, que ha acabado prorrogándose más de lo esperado. La marcha del histórico empresario despeja el camino a otros candidatos que no habrían tenido posibilidades de competir con el ya ex vicepresidente. En las últimas elecciones compitió con García-Balibrea la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz.

También se ha especulado con la posibilidad de que surjan aspirantes del sector agroalimentario, tal y como ocurrió en la CROEM cuando se convocaron los comicios en los que fue elegido presidente de la patronal José María Albarracín. En cualquier caso, las nuevas alianzas que puedan alcanzarse entre los sectores empresariales representados en la Cámara están sujetas a la nueva configuración del pleno que surja tras la revisión del censo de empresas.

En los últimos comicios la construcción era todavía el sector predominante en la corporación, pero el número de empresas constructoras que ha sobrevivido a la crisis es muy reducido. Por su parte, la industria apenas se ha mantenido, mientras que han ganado peso la hostelería, el sector agroalimentario y el transporte. Por eso, el puesto de Huertas en el comité ejecutivo ha sido ocupado por el presidente de la Froet, que también preside Undemur desde el verano.

También han dejado el pleno el anterior director territorial de El Corte Inglés, José Dasí, que ha sido sustituido por Julio José Vizuete; el ex presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (Timur) Manuel García Esquiva, que ha sido sustituido por el máximo responsable de la CROEM, José María Albarracín; y ex director general de Undemur Ángel Frutos, que ha sido sustituido por el exconsejero de Hacienda Luis Martínez de Salas.