Todo está listo para que el municipio capitalino conmemore a partir de mañana la primera Semana de la Huerta de Murcia, que contará con más de medio centenar de actividades disponibles y abiertas a todos los vecinos. Se prevén actuaciones dirigidas a escolares, jornadas de divulgación y sensibilización, citas gastronómicas, de difusión del patrimonio y otras orientadas especialmente al ocio familiar.

Así, durante siete días la huerta protagonizará la vida local «porque en torno a ella girará una serie de propuestas pensadas para destacar este espacio único y singular», expuso el concejal de Huerta, Antonio Navarro.

Concursos de 'photowalk'

El programa comenzará con los centros que participan en la Red de Huertos Escolares, que recibirán mañana los distintivos que les acreditan como tales. Durante todo el curso se incorporaron al calendario de los colegios actividades específicas como concursos de photowalk, de dibujo y de redacción, charlas y convocatoria del premio anual al 'Mejor huerto escolar del municipio'.

Los expertos estarán presentes cada uno de los cinco días laborables en el edificio anexo al Ayuntamiento, donde se celebrará un foro de divulgación a partir de las 19 horas. La Semana Gastronómica tendrá el fin de semana como evento primordial la celebración en la calle de los Apóstoles de la Feria Gastronómica.

Las actividades de divulgación y difusión del patrimonio tendrán lugar el fin de semana próximo, con distintas visitas para descubrir la riqueza histórica y agrícola de la huerta, así como la organización de un maratón de fotografía, una Feria de la Indumentaria y Tradiciones Huertanas, una sesión abierta del Consejo de Hombres Buenos o una actuación de voluntariado ecológico.

El Ayuntamiento quiere difundir un recurso «histórico y natural propio de Murcia», en palabras del edil de Huerta, cuya concejalía promueve los actos en colaboración con la Asociación de Amigos de la Huerta Azacay. «Este espacio, de gran valor paisajístico, ambiental, cultural, agrícola e histórico tiene que recuperar su valor como eje central de nuestro municipio y necesitamos atraerlo a nuestro presente y futuro del mismo pues parte de nuestras raíces», dijo el concejal.