Las juntas de vecinos se han renovado en un elevado porcentaje como consecuencia, sobre todo, de los pactos electorales que se han producido entre los grupos de oposición tras los comicios de mayo pasado, en los que el PP, hasta ahora hegemónico en barrios y pedanías, se desangró en votos. Los resultados que arrojaron las urnas propiciaron ese descabezamiento popular, de tal calibre, que en la actualidad se ha quedado con menos de la mitad de la representación (30 juntas de 67).

Esa renovación ha conllevado la entrada en las juntas vecinales de presidentes o alcaldes pedáneos sin experiencia alguna, que deberán manejar presupuestos, contratos y obras, y que tienen escasos conocimientos en administración municipal, debido precisamente, a que no han ostentado hasta ahora cargos institucionales. El Ayuntamiento, consciente de esa circunstancia de 'novatos', ha previsto un plan para suplir esas carencias y que se pongan al día en el menor tiempo posible. Así, la Administración local, a través de la concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, va a organizar en el próximo mes unas 'Jornadas de Juntas Municipales' en las que participarán todos los alcaldes pedáneos del municipio (30 son del PP, 23 corresponden al PSOE y 14 son de Ciudadanos).

En este encuentro se entregará un dossier en el que se ofrece información pormenorizada de los distintos cauces que existen de comunicación entre el Ayuntamiento y las Juntas Municipales, cómo hay que gestionar las peticiones vecinales y los recursos existentes al alcance de los pedáneos.

También se informará de las jornadas de formación que se realizarán por distritos a cargo de personal jurídico y administrativo del servicio de Descentralización

Asimismo se explicará cómo es la organización territorial desconcentrada del ayuntamiento de Murcia, cómo se componen las Juntas Municipales y la importancia de éstas en la participación ciudadana y en la gestión de los recursos del Ayuntamiento. Otro de los puntos que se tratarán en esta jornada es el marco normativo y el Nuevo Reglamento de Participación ciudadana.

Igualmente el Ayuntamiento va a declarar un día, aún por concretar, como Día de las Pedanías, que se realizará con carácter anual, para reconocer la labor de los pedáneos y de los vecinos de estos núcleos de población.

El concejal de Modernización, José Guillén, indicó a esta Redacción que «con estas innovadoras jornadas, nunca antes organizadas en Murcia, pretendemos, por una parte, que los presidentes de las juntas municipales conozcan a la perfección cómo tienen que gestionar las pedanías y cuáles son los cauces que tienen que seguir para trasmitir cualquier sugerencia o actuación que haya que realizar en su pedanía. Por otra parte, desde el equipo de Gobierno queremos visibilizar y reconocer su labor, tan importante para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y para el impulso del bienestar en nuestras pedanías».

Guillén añadió que «todo el equipo del alcalde Ballesta trabajamos con gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las pedanías, crear y rehabilitar el gran número de infraestructuras municipales que allí existen y responder de forma inmediata a sus necesidades».