El niño con sobrepeso suele presentar más problemas de agresividad, hiperactividad y depresión, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la facultad de Psicología de la Universidad de Murcia (UMU) por Julia Madrid Garrido. El estudio señala que ese exceso de peso «provoca, a su vez, problemas de ajuste personal y social que pueden, en un círculo vicioso, agravar el problema de obesidad al recurrir los afectados a la alimentación emocional como consuelo, además de que suele generar una estigmatización temprana del niño en el entorno escolar».

Para la realización de esta tesis doctoral, su autora analizó una muestra formada por 123 niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 7 años, con y sin obesidad, pertenecientes a diferentes centros educativos de Cartagena.

Las conclusiones apuntan también que los padres de niños con sobrepeso indican que estos padecen mayores problemas en habilidades adaptativas. La tesis doctoral fue dirigida por las profesoras Ana Vanesa Valero, María Dolores Hidalgo y Marina Llanos Olmos.