Desde el pasado mes de septiembre, la Asesoría Psicosocial para Jóvenes, puesta en marcha gracias a la colaboración del Programa de Ciudades Saludables, ha atendido a 853 jóvenes del municipio, ofreciéndoles información, formación y asesoramiento social, afectivo y sexual. Mejorar la comunicación, resolver conflictos, prevenir el maltrato y las conductas violentas, procesos de identidad y autoestima, relaciones de pareja, disfunciones sexuales o planificación familiar, son algunas de las cuestiones que son tratadas por especialistas en el Centro Informajoven y que la concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo ofrece a jóvenes de entre 16 y 30 años que necesiten apoyo u orientación.

Este servicio, gratuito, anónimo y confidencial, va dirigido a alumnos de Bachiller, ciclos formativos, cualificación profesional y otros niveles educativos, y se articulan normalmente en módulos temáticos. Además, «trata de favorecer sus factores personales, sociales y culturales para integrarlos en un contexto más amplio de las relaciones humanas y que les permita una mayor comunicación y autonomía individual», según explica la concejala de Juventud, Rebeca Pérez.

El servicio de orientación psicosocial se ofrece los lunes de cada semana, de cinco a siete de la tarde, y también se realizan sesiones formativas en grupo sobre temas específicos de comunicación, afectividad, sexualidad, prevención de violencia de género, relaciones interpersonales, salud psicosexual y desarrollo de relaciones igualitarias. A través de esta iniciativa, el ayuntamiento de Murcia «favorece la integración social y mejora las habilidades de comunicación interpersonal entre jóvenes», según destaca la concejala.

Cuando la ocasión lo requiere, en relación a consultas sobre relaciones de pareja y habilidades sociales, e informaciones sobre los métodos contraceptivos, prevención de E.T.S. o aspectos psicológicos de la sexualidad, etc., se deriva a los usuarios a los centros asistenciales pertinentes.

Esta asesoría combina tanto la atención y orientación individual, como de colectivos específicos, y se puede solicitar de modo presencial, por e-mail o por teléfono. El horario de realización de estas charlas o sesiones informativas puede adaptarse, en los casos que sea preciso, para atender las solicitudes que se presenten por las asociaciones y/o colectivos juveniles o por los centros educativos del municipio de Murcia.

Se puede contactar con esta Asesoría Psicosocial a través de la web www.informajoven.org, mediante el e-mail asexjoven@ayto-murcia.es, o bien a través de los teléfonos del Centro Informajoven: 968 21 55 82 y 968 21 68 52.

Sesiones

El servicio de Asesoría Psicosocial para Jóvenes ha planificado para este mes de febrero una serie de sesiones. Así, ya han tenido lugar dos sesiones, una en el Centro de Formación Iniciativas de Empleo (CFIE), en El Palmar, en la que han participado tres grupos de jóvenes, y otra en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal.

Asimismo, está prevista la celebración de una sesión en el CE Divino Pastor, que tendrá lugar este martes, y en la que participarán alumnos de las clases de Peluquería, Gestión Administrativa y Formación Básica.

Por otro lado, el próximo 19 de febrero se celebrarán las primeras Jornadas de Educación Sexual y Emocional para la convivencia juvenil, según informaron a esta Redacción fuentes municipales.