El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó ayer que «después de una llamada al 112, en menos de 60 segundos se pone en marcha todo el dispositivo necesario para atender cualquier emergencia con rapidez y eficacia, lo que da mucha tranquilidad y seguridad a los ciudadanos». Con motivo de los actos organizados en la plaza del Cardenal Belluga para celebrar el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 112, Pedro Antonio Sánchez subrayó que el pasado año este servicio atendió cerca de 980.000 llamadas (una media diaria de 2.676, casi 2 llamadas atendidas por minuto) en el que «hemos conseguido acortar y agilizar los tiempos de reacción», y resaltó «la coordinación y la eficacia de todos los efectivos que forman parte del mismo». El jefe del Ejecutivo regional señaló que la incorporación de las nuevas tecnologías ha aportado más «agilidad» a este servicio, lo que ha mejorado los tiempos de respuesta.

Entre esas tecnologías destaca la plataforma 'ECHO' (Emergencias Control Holístico Operativo), incorporada en 2013 para gestionar desde la atención telefónica al ciudadano, que pide ayuda y llama al 112, hasta su localización geográfica, y la asignación y la coordinación de los recursos que acudirán a atender la emergencia de la forma más rápida posible. Igualmente, resaltó que «se han centralizado todos los servicios para garantizar que seamos mejores atendiendo a quienes necesitan esa ayuda rápida y urgente en cada momento», y subrayó que «cada día hay una mayor profesionalización». «Esta Región está preparada y cada vez hay mejores medios para atender cualquier emergencia», indicó el presidente, quien recordó que «a todo ello destinamos más de 46 millones de euros con el fin de garantizar la seguridad ciudadana».

Sánchez también se refirió a la coordinación existente con los ayuntamientos de la Región, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también con la UME.