Isidro Zapata ha sido el primer pedáneo del municipio de Murcia al que le han presentado una moción de censura. Hoy hace justo tres meses que Zapata tomó posesión como presidente de la Junta Municipal de Nonduermas, gracias al voto del único vocal que consiguió C´s en la pedanía, causalmente su hermana, Ana Zapata. Este hecho propició que la oposición hablara del ´pacto de hermanos´ y que C´s revocara a su vocal, anunciando ya hace tres meses que el siguiente paso sería la moción de censura de Isidro Zapata, tal y como explicó el portavoz de C´s a LA OPINIÓN, Mario Gómez, quien aseguró en su día que Zapata «será el presidente más breve al frente de una junta». Dicho y hecho, ayer el PSOE y C´s en el ayuntamiento de Murcia presentaron una moción de censura a Zapata (PP), debido a «una pérdida de confianza».

Según el concejal socialista Enrique Ayuso, «es la primera vez que se presenta una moción de censura a un pedáneo en Murcia» y se hace porque «en la pedanía se esta produciendo un bloqueo en los acuerdos que se adoptan». Asimismo, explicó que PSOE y C´s han pedido al alcalde, José Ballesta, que convoque un Pleno de la Junta Municipal para votar dicha moción, que cuenta con cinco apoyos, uno del nuevo vocal de C´s, Juan de Dios García Iniesta -que sustituyó a Ana Zapata- y los cuatro restantes de los socialistas. En dicha moción de censura, tal y como explicó a esta Redacción Ayuso, la propuesta es designar a la socialista Carmen López como la nueva presidenta de la Junta Municipal. Por otro lado, Mario Gómez destacó que «un pedáneo que ha engañado hasta a su propia familia, no puede seguir en el cargo».

"Seguiré hasta el último aliento"

Por su parte, Isidro Zapata aseguró ayer a LA OPINIÓN que seguirá trabajando por su pueblo «hasta el último aliento». Aseguró que los partidos que han presentado la moción de censura «quieren ganar con pactos lo que no han ganado en las urnas». En este sentido, manifestó que el PSOE quiere gobernar en Nonduermas con una persona «que no vive en el pueblo, aunque está empadronada en él, y a la que el pueblo no conoce», en relación a Carmen López.

Asimismo, destacó que, desde que se constituyó la Junta Municipal en Nonduermas, ni los vocales del PSOE ni el vocal de C's «han participado en los actos organizados en la pedanía», citando como ejemplo la procesión de la Candelaria del pasado fin de semana. En cuanto a lo ocurrido hace tres meses en la toma de posesión -cuando su hermana, vocal de C´s, dio su voto al PP, en vez de al PSOE, hecho que propició que Zapata se quedara con la presidencia de la Junta-, el actual pedáneo de Nonduermas asegura que «en ningún momento se contempló que gobernara el PSOE y, por el contrario, sí que había un acuerdo entre el PP y C´s». «Por lo tanto, eso que dice el señor Mario Gómez de que mentimos, tengo conversaciones guardadas sobre este acuerdo», añadió Zapata.

PSOE y C´s han presentado la moción de censura, pero el pedáneo asegura que «hasta el último día que sea alcalde pedáneo seguiré dejándome la piel por mi pueblo y por mis vecinos, como he venido haciendo desde el mismo día que tomé posesión».

También destaca que Nonduermas «no quiere a Carmen López de pedánea y eso se refleja en que el PP sacó 40 votos más que el PSOE». «Lo que quieren hacer ahora es lo que ya hizo el PSOE hace 20 años en la pedanía de Nonduermas, cuando los socialistas pactaron con Izquierda Unida para quitar al Partido Popular», aseguró Isidro Zapata a esta Redacción.