A pesar de que las anomalías congénitas más frecuentes son las que afectan al corazón, la Cardiopatía Congénita continúa siendo una gran desconocida para la población. El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, los defectos o malformaciones del corazón que se originan antes de nacer.

En nuestro país, cada año nacen alrededor de 4.000 niños con una cardiopatía congénita, que implica recibir tratamiento médico y quirúrgico durante mucho tiempo. El progreso en el diagnóstico prenatal y en el tratamiento quirúrgico ha conseguido que el 85% de esos niños llegue a la edad adulta.

Cada vez se operan niños más pequeños. Todo ello provoca que pasen mucho tiempo ingresados, sobre todo durante los primeros años de vida. Muchos son los problemas a los que se enfrentan diariamente los pacientes y su familia, para poder llevar una vida normal como los demás, se precisa una atención individualizada y continuada, con apoyos en el hospital y en la escuela.

La Asociación Todo Corazón de Murcia recuerda que todos juntos podemos mejorar su calidad de vida presente y futura, y de ahí la importancia de este día de sensibilización.

Para ello Todo Corazón ha animado a que con pequeñas acciones se sensibilice a los ciudadanos:

- Sorprende a tus compañeros de trabajo con un bizcocho o unas galletas con forma de corazón y cuéntales cuántos niños nacen con una cardiopatía congénita.

- Regala piruletas con forma de corazón y explica por qué la regalas.

- Lleva a la clase de tu hijo piruletas o galletas en forma de corazón para repartirlas entre sus compañeros y explicarles la suerte que tienen de tener "un corazón bueno".