Casi la mitad de los estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) reconoce haber probado algún tipo de droga ilegal como puede ser el hachís, la cocaína o el éxtasis, según se desprende del estudio de factores relacionados con la salud en el alumnado universitario elaborado por la propia institución docente y la Consejería de Sanidad.

El estudio, enmarcado en el Proyecto Universidad Saludable, tuvo lugar entre enero y mayo de 2012 y se realizó mediante cuestionario anónimo y autogestionado. En total, fueron entrevistados 946 universitarios, de los 29.576 matriculados durante el curso 2011-2012, con una tasa de respuesta del 95,4 por ciento.

"No me deja de impresionar que la mitad de los estudiantes haya consumido drogas alguna vez; me parece que es un dato muy relevante y hay que analizarlo en profundidad", según ha reconocido el rector de la UMU, José Orihuela, quien ha dicho estar sorprendido por los datos teniendo en cuenta que los universitarios "tienen cultura y saben lo que están haciendo".

El objetivo del estudio es, precisamente, conocer la salud de los estudiantes para mejorarla desde una perspectiva "bio-psico-social", lo que supone "una intervención global en los aspectos de salud física y orgánica, en el equilibrio psicológico, así como en las relaciones sociales y condiciones socioeconómicas.

El fin último es alcanzar las mejores cotas en los estudios, en el disfrute de la vida universitaria y en la instauración de una conciencia de vida saludable en general, según ha reconocido el rector, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén; el vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; y las coordinadoras del estudio, Adelaida Lozano y Eva Herrera.

Se trata de un estudio hecho por profesionales del servicio de Educación y Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, así como de la Oficina de Universidad Saludable 'REUS-UM' y del departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Facultad de Medicina, entre otros servicios, de la Universidad de Murcia.

Estresados por los estudios

Entre las conclusiones del estudio, Herrera ha destacado que el perfil del alumnado de la UMU se caracteriza por tener mayoritariamente "inquietud y preocupación por la educación y por los buenos resultados académicos", según el 95 por ciento de los encuestados; al tiempo que se caracteriza por los valores de "solidaridad, ayuda mutua y entendimiento, que son esenciales para la justicia social".

No obstante, el estudio refleja que todavía caben mejorar aspectos de participación en los órganos de representación estudiantil, como es el caso del Claustro de la UMU.

Asimismo, el estudio refleja que las principales fuentes de estrés percibido relacionado con la vida académica, son los exámenes con un 83 por ciento, seguido de las exposiciones de trabajos en clase, la sobrecarga académica y la falta de tiempo para cumplir con las obligaciones universitarias.

Aunque Herrera admite que puede parecer "contradictorio", el 50 por ciento de los encuestados reconoce estar "bastante estresado" por los estudios pero, al mismo tiempo, el 93 por ciento se encuentra "muy satisfecho con los estudios que cursa".

De la misma forma, el estudio refleja que un tercio de los estudiantes manifiesta estar "desorientado" en los estudios y dos terceras partes reclaman al profesorado "métodos que favorezcan el pensamiento crítico y la autonomía".

En cuanto a un tercer bloque de cuestiones, referido a la salud y la satisfacción vital, la percepción del estado de salud actual es "bastante buena" con una percepción media de 79,3 puntos sobre cien, según una escala de calidad de vida.

En cuanto a la salud psicológica, el estudio refleja que el 30 por ciento de los alumnos refiere problemas de ansiedad y de depresión pero, en general, la mayoría, con un 70 por ciento del total, se siente "satisfecha con su vida" y tiene una imagen positiva de sí misma en lo que respecta a autoestima y autoconcepto personal, social y familiar.

Un cuarto bloque analiza los comportamientos y estilos de vida relacionados con la salud, del que se desprenden datos positivos como, por ejemplo, que un 80 por ciento de los estudiantes se encuentra en su peso normal y realizan unas cuatro horas semanales de ejercicio.

Peso saludable

Así pues, el porcentaje de estudiantes con sobrepeso y obesidad es muy bajo en comparación con la población murciana. Destaca también la percepción positiva del nivel de salud, que obtiene un notable en una escala del 1 al 100. Además, el 80 por ciento de estudiantes considera tener una buena calidad de vida.

No obstante, este bloque también arroja aspectos negativos como, por ejemplo, que únicamente la mitad de la población encuestada toma frutas y verduras diariamente; o que uno de cada cuatro universitarios de la Región no practica ninguna actividad física o deporte y que el 30 por ciento fuma. De ellos, el 16,3 por ciento lo hace a diario y el 13,4 por ciento de forma ocasional. Además, el 10 por ciento consume alcohol a diario y el 16,6 por ciento presenta un consumo de riesgo.

Entre los datos positivos destaca que el 90 por ciento señala no haber conducido bajo la influencia del alcohol y que el 80 por ciento no ha subido a ningún vehículo con personas que han tomado bebidas alcohólicas o drogas.

Evaluación de los servicios de la UMU

El quinto y último bloque refleja que el conocimiento y uso que los alumnos hacen de los diferentes servicios que presta la UMU relacionados con la salud es "bastante satisfactorio" y, en general, recibe valoraciones "muy positivas".

Sin embargo, hay prestaciones que no están siendo "debidamente aprovechadas", sobretodo las más relacionadas con la calidad de vida y la promoción de la salud como puede ser, por ejemplo, el centro de medicina del deporte. Todo ello, a pesar de que estos servicios, como las instalaciones deportivas o el servicio de voluntariado, son los mejor valorados por los alumnos con un 75 por ciento de respaldo.

Mejor climatización en las aulas

Por otro lado, los alumnos valoran que la calidad global de la UMU merece una calificación media de notable, y los dos puntos "fuertes" que apoyan este criterio son la competencia profesional y la oferta de estudios, así como la accesibilidad.

En cambio, los estudiantes señalan entre los aspectos a mejorar el entorno físico de la Universidad, es decir, todo lo que tiene que ver con el mobiliario, ventilación y climatización de las aulas. Asimismo, otro de los aspectos más valorados por la "práctica totalidad" del alumnado es el clima académico y de convivencia que se respira, en lo que respecta a la tolerancia, la igualdad entre hombres y mujeres, así como la no violencia que predomina.

El estudio, financiado por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) y con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, se enmarca en el Proyecto Universidad Saludable, realizado entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia.

Esta iniciativa toma como referencia los principios promulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está en consonancia con lo recogido en la Estrategia de la Unión Europea 'Salud en todas las Políticas', para mantener compromisos con distintas instituciones educativas en el ámbito de la promoción de la salud.

Además, a nivel internacional, el proyecto está vinculado a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud y, a nivel nacional, con la Red Española de Universidades Saludables para fomentar la participación y colaboración de la comunidad universitaria y ofrecer recursos dirigidos a incentivar estilos de vida saludables.