¿Por qué te gustaría ser la próxima Reina de la Huerta?

Sería una manera de agradecerle a mi ciudad por todo lo bueno que me ha dado. Ser Reina de la Huerta, además de ser una experiencia inolvidable y representar una ilusión cumplida, implica aceptar un compromiso, unas responsabilidades y dar parte de tu tiempo para ser el reflejo vivo de nuestras tradiciones. Mi planteamiento no se basa tanto en qué puede hacer mi ciudad y la Federación de Peñas por mí, sino en qué puedo hacer yo por ellas. Este año me pongo a su disposición para representarlas.

¿Qué significa para ti formar parte de una peña huertana?

Me siento orgullosa de formar parte de una organización dedicada a mantener y defender nuestras tradiciones. Cuando me pongo el traje de huertana, escucho el sonido de la rondalla y veo el ajetreo de los miembros de la peña, me siento cultura viva, y eso es algo que me enriquece.

Este año hay varios cambios con respecto a años anteriores (Gala de presentación sin vestir el refajo; elección en la plaza Belluga) ¿Qué te parece?

Me sorprendió lo de la gala, pero decidí que no juzgaría algo que aún no había tenido lugar, pues a lo mejor me llevaba una sorpresa, ¡y vaya si lo hice! Fue la unión perfecta entre tradición y renovación. En cuanto a la elección en Belluga, me pareció una idea fantástica, ya no solo por el especial enclave sino porque un evento que venía siendo exclusivo de las peñas huertanas se va a convertir en patrimonio de todos los murcianos.

¿Con qué lugar de Murcia te quedarías? ¿Y de la Región?

De Murcia me encanta el paseo del Malecón: es como un puente entre la huerta y la ciudad que puedes cruzar en unos pocos minutos. De la Región me quedo con el Mar Menor. Desde La Manga he observado algunos de los atardeceres más bellos que recuerdo.

¿Qué crees que se podría hacer para que las mujeres dejen de vestir el traje de huertano el día del Bando?

Es una cuestión difícil. He preguntado muchas veces a amigas por qué llevan traje de huertano el día del Bando y la respuesta es siempre la misma: es más cómodo, más barato y no da tanto calor. Contra tal pragmatismo solo podemos responder tratando de concienciar sobre la importancia de mantener nuestras tradiciones, haciendo que las murcianas se sientan identificadas con ellas.

¿Qué cualidades debe tener la Reina de la Huerta?

La Reina de la Huerta es la embajadora de nuestras tradiciones. Ha de representar su papel con esmero sin caer en la teatralidad. Debe ser natural, pero conocedora de sus tradiciones. Debe ser capaz de desenvolverse en conversaciones de todo tipo y saber dar una buena imagen de Murcia y de la Federación.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Gran parte de mi tiempo libre lo dedico a trabajar como voluntaria en una asociación universitaria dedicada a ayudar a los estudiantes internacionales.

¿Cómo ves el futuro de los jóvenes de este país?

Nuestros jóvenes están cada vez más preparados, pero, a pesar de que parece que la situación económica va mejorando, las condiciones laborales siguen siendo bastante difíciles. Ahora los ´ni ni´ han pasado a ser los ´sí sí´ (estudian y trabajan), y cuando deciden dar el salto completo al mercado laboral, en muchos casos no ganan lo suficiente como para independizarse. Creo que el futuro de los jóvenes vendrá marcado por la adaptación a un entorno laboral cambiante y dominado por las nuevas tecnologías y la globalización. Soy optimista y espero que esta flexibilidad traiga consigo una mejora de las condiciones y la calidad de vida.