¿Por qué te gustaría ser la próxima Reina de la Huerta?

Me presenté de pequeña y, aunque no salí elegida de nada, fue una experiencia inolvidable. Ahora quiero demostrar que reúno cualidades para poder representar a Murcia y por ello me presento como candidata a Reina de la Huerta.

¿Qué significa para ti formar parte de una peña huertana?

Para mí, la peña es como una segunda familia, donde se puede conocer nuestra historia, tradiciones, indumentaria, bailes populares? Aprendes de los que más conocen y hacen una gran labor intentando que permanezca viva nuestra historia.

Este año hay varios cambios con respecto a años anteriores (Gala de presentación sin vestir el refajo; elección en la plaza Belluga) ¿Qué te parece?

Me parecen iniciativas estupendas. Los actos son abiertos para que tanto las peñas huertanas como los murcianos que no sean integrantes en ellas puedan participar en la elección de las posibles candidatas que los van a representar. Además, no puede haber mejor puesta en escena que con la Catedral como principal telón.

¿Con qué lugar de Murcia te quedarías? ¿Y de la Región?

Es difícil elegir un solo lugar de Murcia, pero la iglesia de San Juan de Dios es una joya barroca única. De la Región, cualquiera de los restos romanos de Cartagena y de sus paisajes, las gredas de Bolnuevo en Mazarrón.

¿Qué crees que se podría hacer para que las mujeres dejen de vestir el traje de huertano el día del Bando?

La mejor iniciativa sería comenzar por enseñar a los pequeños el respeto por nuestra cultura, acercando las peñas a los colegios de sus localidades. Incluso se podría mostrar la variedad de trajes que tiene el vestuario de huertana días antes de las fiestas en actos públicos, en alguna plaza del centro de Murcia, para que así cualquiera pueda acercarse a ver que el traje de huertana no sólo se limita al refajo bordado.

¿Qué cualidades debe tener la Reina de la Huerta?

Una Reina de la Huerta tiene que saber estar, conocer las tradiciones y costumbres, tener buena presencia y ser natural y simpática.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Siempre que puedo viajo para conocer otras ciudades o, incluso, otras culturas. También voy a mi peña a bailar y paso el mayor rato posible con la familia y mis amigos.

¿Cómo ves el futuro de los jóvenes de este país?

Existe mucha competencia y pocos puestos de trabajo, pero debemos marcar nuestros objetivos claramente e ir a por todas para demostrar que con los conocimientos que tenemos, los jóvenes somos aptos para cualquier puesto de trabajo.