El Gobierno regional anunció recientemente la inversión prevista de 4,8 millones de euros para garantizar 167 empleos ligados a la investigación en la Región. Ante esta noticia, la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (Ajium), en un comunicado, ha expresado que «los últimos años han representado, sin duda, el período más negro para la ciencia en España desde el inicio de la democracia. Entre 2010 y 2013, se redujo la inversión anual en I+D en más de 1.700 millones de euros, provocando la pérdida de unos 11.000 investigadores, que han abandonado la ciencia o se han marchado a otro país». En este sentido, destacan que la Región de Murcia no es una excepción y, de hecho, es «una de las comunidades autónomas donde menos se invierte en I+D».

En cuanto al anuncio del Gobierno regional que, según Ajium, «se presentó como la gran apuesta para recuperar el talento investigador perdido», destacan que «la realidad es mucho menos halagu?eña de lo anunciado por el Gobierno». Así, explican que «tan sólo se realizarán 52 nuevas contrataciones, considerando que la mayor parte del presupuesto será destinado a mantener 105 investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), manteniendo en el más absoluto ostracismo y olvido otras disciplinas como las humanidades y las ciencias sociales». Asimismo, en dicho comunicado, Ajium mantiene que de ese total, las universidades y centros de investigación «recibirían únicamente 14 nuevos investigadores (Programa Saavedra Fajardo), a través de contratos de tan sólo dos años de duración y limitados a investigadores que obtuvieron el grado de doctor entre los años 2011 (enero) y 2014 (junio)».

Por todo ello, desde la asociación aseguran que un verdadero programa de mejora y reincorporación «debería promover la captación y recuperación de investigadores con una trayectoria destacada en centros de I+D localizados fuera de la Región, ofreciendo empleos estables en el sistema regional de I+D+i». Ajium defiende que «ofrecer contratos no prorrogables, de corta duración, limitados a investigadores con tesis doctorales defendidas en un plazo tan reciente, hace inalcanzables estos objetivos», por lo que sería necesario «una apuesta más decidida por la investigación postdoctoral (sin duda la etapa más productiva de un investigador) a través de convocatorias complementarias, y que con distintos objetivos permitan desde la incorporación de jóvenes doctores a investigadores de más amplia trayectoria». Por último, Ajium destaca que la situación regional de la investigación es «muy preocupante».