Seis superhéroes prestan ya sus poderes a niños enfermos de cáncer del hospital Virgen de la Arrixaca para luchar contra villanos con forma de células cancerígenas, ayudarlos a creer en su curación y apoyarlos psicológicamente en su tratamiento de quimioterapia.

Gracias al proyecto Poción de Héroes, impulsado por la fundación Atresmedia en 13 hospitales españoles, los niños con cáncer elegirán al comienzo de ese tratamiento en un catálogo de superhéroes a su favorito entre Linda Rayo, Chico Elástico, Chica Fuego, Muchacho Invisible, Guapo Kinético y Señorita Muralla para formar parte de su equipo y luchar contra el cáncer.

Tras escoger a su compañero de aventuras, cada pequeño recibe un maletín con una carta de bienvenida y un cómic de su héroe en el que este le relata cómo superar la enfermedad, un cartel con su figura que puede colgar en su habitación del hospital y una chapa para que pueda ponérselo en su pijama o en su camiseta.

Además, el equipo de superhéroes incluye un pasaporte, que las enfermeras sellarán cada vez que un pequeño finalice su sesión de quimioterapia para certificar que ha ganado una batalla al cáncer, una bolsa de dulces y unas pegatinas que lo identificarán como receptor del tratamiento.

Los superhéroes del proyecto, que en Murcia se desarrolla con la colaboración de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región, informa la consejería de Sanidad, hacen más grato el tiempo que los niños tienen que estar en tratamiento y contribuyen a que le pierdan el miedo y que se involucren para vencer la enfermedad.

La incidencia de cáncer infantil en la comunidad murciana es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años, cifras similares a la media nacional.

Anualmente se diagnostican en Murcia alrededor de 40 casos al año, sobre todo leucemias (28,4 por ciento), tumores del sistema nervioso central (23,9 por ciento), sarcomas de partes blandas (10 por ciento) y linfomas (8,4 por ciento).

Cada año suelen registrarse unos 400 ingresos en oncología pediátrica, con una estancia media que suele oscilar entre los seis y siete días.

Los tumores son la tercera causa de muerte en niños de hasta 14 años y representan el 13 por ciento de la mortalidad en la infancia, aunque con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados, más del 70 por ciento de los cánceres infantiles se curan.