­Santiago, de 80 años de edad, se fue en bicicleta la semana pasada desde su casa en Era Alta hasta el Virgen de la Arrixaca porque no se encontraba del todo bien. Permaneció seis días ingresado, y volvió a su casa, ubicada tan cerca de La Purísima-Barriomar que él se consideraba vecino de esta zona. Y un vecino muy querido. Fundador de la peña huertana El Chisquero, residía «toda la vida», con su esposa, Francisca, en una vivienda de planta baja del paraje de Los Pedriñares. Una vivienda que el pasado domingo de madrugada era consumida por las llamas.

Un agente de Policía Nacional y un vecino que rompió la reja fueron los héroes que salvaron la vida de Santiago y de su mujer, atrapados entre las llamas del incendio que asoló su domicilio. Santiago vuelve a estar en el Virgen de la Arrixaca, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su esposa, que tragó humo durante el suceso, pero logró salir antes que él de la casa, fue atendida en el Reina Sofía.

El 112 recibía pasada la medianoche la llamada en la que se alertaba del suceso. Al lugar se dirigieron bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia (en tres vehículos, con un total de 11 efectivos), patrullas de la Policía Local de Murcia y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, además de dos ambulancias.

No obstante, antes de la llegada de estos efectivos, un vecino de la zona cogió una radial y con ella cortó la reja que impedía al matrimonio salir de su vivienda. Gracias a esto, la señora (que se había dirigido a la ventana y roto los cristales, para poder respirar) pudo salir de la casa sin quemaduras, aunque había tragado mucho humo.

El vecino que se comportó como un héroe es un joven inmigrante marroquí, que guardaba la radial en casa porque trabaja como mecánico. «Se portó como un verdadero héroe, lo hizo muy bien», comentaban ayer fuentes de la familia de Santiago y Francisca.

A continuación, llegó la Policía, y uno de sus agentes se introdujo en la vivienda para sacar al hombre. Posteriormente, los bomberos, al personarse en el lugar, suministraron oxígeno a ambos afectados antes de la llegada de los sanitarios.

Al llegar las ambulancias, se atendió a los afectados in situ, y a Santiago, el más grave, se le llevó al Virgen de la Arrixaca. Desde el hospital confirmaron ayer que permanecía en la UCI. Por su parte, su esposa, de 77 años de edad, fue trasladada al Reina Sofía, informa Protección Civil. En cuanto al agente que había accedido a la casa para sacar a Santiago, fue atendido en el hospital de La Vega, en la capital murciana, y se encuentra en buen estado de salud.

Volviendo a la vivienda, un portavoz de los Bomberos detalló que, al llegar, se encontraron un sofá ardiendo en un pequeño salón, desde el que se había propagado el fuego. Los bomberos sofocaron el incendio y procedieron a ventilar la casa, «afectada por el calor y el humo», apuntaron desde este Cuerpo. Los Bomberos tardaron apenas una hora en apagar el incendio.