Una vecina de El Palmar llamó ayer a las once y cuarto al teléfono del Servicio de Información al Ciudadano para saber cómo podía conseguir un volante de empadronamiento. Su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que al otro lado estaba atendiéndole el alcalde de Murcia, dentro de la campaña ´Te escuchamos, te ayudamos´, que el Ayuntamiento inició ayer para promocionar este servicio, sobre todo, su uso telemático.

«Hola. Buenos días. Soy José Ballesta, alcalde de Murcia. ¿En qué podemos ayudarle. Qué necesita?». Con estas palabras iniciaba el regidor murciano la atención a esta vecina de El Palmar, que le confesó que estaba nerviosa al oír a Ballesta. «No se preocupe. De nervios nada. Qué necesita», le dijo Ballesta, quien llegó incluso a preguntarle si todo andaba bien por El Palmar. La llamada que cogió el regidor murciano es una de las casi 700 que atiende a diario este servicio municipal, que realiza al año más de 300.000 trámites solicitados por los vecinos.

El Servicio de Información y Atención al Ciudadano ha puesto en marcha la iniciativa que arrancó ayer para que los vecinos del municipio recurran a los diferentes canales que tienen a su disposición para resolver sus consultas o trámites. Así, José Ballesta, acompañado por el concejal de Modernización, José Guillén, comprobó el funcionamiento del servicio visitando la oficina de Plaza Apóstoles. En total, 255.000 ciudadanos recurrieron el pasado año a este servicio municipal, que cuenta con tres oficinas en la ciudad (Apóstoles, Abenarabi y plaza de Europa), 9 de distrito y 51 puestos en pedanías. El 84% optó por la atención presencial en las oficinas, mientras el 12% lo hizo por teléfono y el 4% restante eligió la vía telemática.

Información sobre fraccionamientos o bonificaciones de impuestos, cambios de domicilio, volantes de empadronamiento, peticiones de ayuda de inserción social, registro de documentos relacionados con cualquier administración, información general o particular sobre las ofertas de empleo o gestiones de asuntos municipales, presentar quejas o sugerencias son los trámites más habituales que realizan los ciudadanos en el servicio de Información al Ciudadano.

Ballesta explicó que uno de los proyectos estratégicos en los que trabaja el Equipo de Gobierno es transformar el Ayuntamiento para que «cada vez se aproxime más a las necesidades que plantean los murcianos, facilitándoles la vida todo lo posible mediante un servicio más ágil y, al mismo tiempo, más eficiente».

En este sentido, el área de información y atención municipal es una herramienta fundamental para «reducir las distancias de los ciudadanos con el Ayuntamiento, respondiendo a las necesidades diarias de los vecinos», dijo el alcalde, quien añadió que «dentro del modelo de ciudad que queremos construir se encuentra un Ayuntamiento más próximo, más ágil y más eficaz a la hora de atender a las personas».

Las 68 oficinas de información descentralizadas en los distritos y pedanías resolvieron el pasado año 89.863 gestiones, las del Carmen y Distrito Este fueron las más activas entre las de la ciudad, mientras que en pedanías destacaron lógicamente las ubicadas en las localidades con mayor población, como Beniaján -7.862-, Puente Tocinos -7.818-, El Palmar -7.401- y Cabezo de Torres -6.888-. La nueva campaña se hará a partir de hoy en 60 mupis y 50 marquesinas de autobús distribuidos por las principales calles de la ciudad.