La Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, ha abierto hoy sus puertas y en el expositor de la Región de Murcia ya ha empezado la actividad para dar a conocer la oferta turística de todos los rincones de la Comunidad. La ciudad de Murcia ha sido abierto las presentaciones y lo ha hecho dando a conocer un vídeo de promoción turística de la ciudad. En el vídeo aparecen 200 imágenes y 12 grabaciones realizadas con drones que dan una perspectiva aérea de algunos rincones representativos de Murcia.

El propio alcalde de la ciudad, José Ballesta, ha sido el encargado de difundir este vídeo en las redes sociales. También ha anunciado como novedad que este año las procesiones de la Semana Santa de Murcia serán retransmitidas en directo -en streaming- para que puedan disfrutarse a través de cualquier dispositivo quienes no puedan salir a la calle a verlas. Además, se pondrá en marcha una aplicación móvil que informará de los cortejos en tiempo real.

El Cabildo Superior de Cofradías de la ciudad ha aprovechado también la jornada inaugural de la Feria para presentar el cartel de la Semana Santa de este año, hecho por el pintor colombiano Willy Ramos

Otra de las novedades de la Semana Santa es que se adelantará en Murcia con la convocatoria general en el Puente de los Peligros el 5 de marzo. Todos estos avances los han dado a conocer en Fitur el alcalde, José Ballesta, y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Ramón Sánchez Parra, acompañados por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco.

Un evento en el que también se ha informado de otras incorporaciones que prepara el Ayuntamiento en materia de promoción turística del municipio, en concreto la conmemoración del 750 aniversario de la ciudad o las iniciativas puestas en marcha para hacer que Murcia sea un destino de Smart Tourism, es decir, una ciudad inteligente como destino turístico.

Convocatoria general para la Semana Santa en los Peligros

Este año la Semana Santa de Murcia no comenzará, como es tradicional, el Viernes de Dolores. El acontecimiento que supondrá el inicio será la celebración de una convocatoria general; un acto único que tendrá lugar en el Puente de los Peligros, bajo la hornacina de la Virgen de los Peligros, haciendo un llamamiento a todos los murcianos para que asistan, participen y vivan las procesiones, traslados y demás actos que integran el calendario de la Pasión a través de las distintas cofradías, una semana antes de la Procesión del Ángel.

Por otra parte, las nuevas generaciones de cofrades tendrán un protagonismo especial en las celebraciones y esto se demostrará fundamentalmente con dos iniciativas. Por un lado, la ampliación del recorrido de la Procesión del Ángel y, por otro, el reparto de monas con huevo y de pastillas con versos entre los niños. Con estas incorporaciones se pretende potenciar el papel de la población infantil en la Semana Santa y, al mismo tiempo, impulsar su presencia en las celebraciones.

750 aniversario de la ciudad

Por otro lado, con motivo de la celebración este año del 750 aniversario de la concesión del Fuero de Sevilla a la ciudad el Ayuntamiento prepara por este motivo un ambicioso programa de actos culturales para conmemorar este acontecimiento, que incluirá ciclos de conferencias, concursos de literatura, poesía y pintura, gastronomía, exposiciones y conciertos.

El 14 de mayo de 1266 Alfonso X otorgó a la ciudad el Privilegio, conocido como el Fuero de Sevilla, con lo que se propiciaba la creación de un derecho propio, de ámbito territorial, en el que se daba además del Fuero y las franquezas de la ciudad de Sevilla, unas disposiciones específicas para la ciudad de Murcia.

Este Privilegio implicó la constitución del Concejo de Murcia, con el nombramiento de algunos de sus oficiales (alcaldes, alguaciles, escribanos, almotacén) y la concesión de enseña y sello.

Ballesta ha explicado que se convocarán diversos concursos dirigidos especialmente al público infantil, porque "es importante que las nuevas generaciones tengan muy presente y conozcan cuáles son las raíces e historia".

Ciudad inteligente como destino turístico

Al margen de este acontecimiento fundamental que concentrará gran parte del protagonismo de la ciudad este año, el Ayuntamiento ha llevado a Fitur otras propuestas significativas en la línea de la promoción turística del municipio.

Una de ellas consiste en la puesta en marcha de una batería de acciones para hacer que Murcia sea un destino de Smart Tourism, es decir, una ciudad inteligente como destino turístico.

Entre estas medidas se encuentra el establecimiento de nuevas herramientas para mejorar la información que se ofrece a los usuarios de los hoteles -donde la pretensión es instalar oficinas virtuales de turismo en sus recepciones- y una aplicación móvil para comercializar la oferta turística.

La presencia de Murcia en la feria más importante del sector ha prestado atención también a la gastronomía, la Huerta y la cultura como tres pilares relevantes de sus atractivos turísticos, que afianzan al municipio como destino imprescindible para encontrar cultura, ocio, deporte y gastronomía y, todo ello, acompañado por un excelente clima durante todo el año.

Entre el material promocional elaborado también se han presentado dos nuevas revistas editadas por el Ayuntamiento con toda la información necesaria para descubrir la riqueza de Murcia Cultural y Murcia Turística.

La primera de ellas muestra las bondades del municipio bajo el prisma de sus recursos culturales, tanto museos, como teatros, centros de visitantes o auditorios.

Por su parte, la publicación Murcia Turística contiene todos los datos que un visitante necesita tener en cuenta cuando llega a Murcia por primera vez: establecimientos hoteleros, bares, restaurantes y la singularidad de la huerta, primando el aspecto visual.