Los sardineros ya han puesto cara a tres de los protagonistas de las fiestas del Entierro de la Sardina de este año. La Agrupación ha dado a conocer esta noche que el empresario y presidente de la CROEM, José María Albarracín, y la actriz Miriam Giovanelli, conocida por su papel en la serie de Antena 3 Velvet, serán Gran Pez y Doña Sardina 2016. Junto a ellos también participará en la fiesta el periodista Gregorio (´Goyo´) González, quien será el encargado de leer la tradicional Pitocrónica.

Albarracín conoce el Entierro desde dentro, pues desde hace quince años es un sardinero más en el grupo Centro Brujo, donde también compartió aventuras sardineras con su hermano Rafael, recientemente fallecido, «motivo principal por el que acepté el encargo de la Agrupación», asegura a esta Redacción el propio Albarracín, quien no podía esconder la satisfacción de «contar con el apoyo de los sardineros».

«Me pilló por sorpresa, porque es algo que no te esperas y, además, llevaba algún tiempo un poco alejado, básicamente desde que entré en la presidencia de la CROEM», reconoce. Aun así, asegura que piensa vivir el Entierro de este año «muy intensamente, implicándome para que todos los sardineros y todos los murcianos lo pasemos muy bien». Albarracín es presidente de Juan José Albarracín S.A. (Grupo Albarracín), empresa arraigada en la Región de Murcia desde 1854. Asumió, por elección, la presidencia de CROEM en 2013 para los próximos cuatro años.

Por su parte, la joven y guapa Miriam Giovanelli confiesa estar «encantada» con la Región, ciudad que conoce gracias a su amigo y maquillador Iván Gómez, murciano con el que de hecho pasó en Murcia la pasada Nochevieja. «Es una ciudad muy hospitalaria, donde te puedes alimentar hasta 2020», asegura la actriz entre risas. Esta italiana de madre española afirma a LA OPINIÓN que está «súper preparada para la fiesta y con muchas ganas».

De hecho, todavía sin poner un pie en Murcia y sin conocer en persona las actividades del Entierro, ya ejerce de embajadora de tierras murcianas, pues ya tiene todo organizado de cara a las fiestas y cuenta que «varios amigos míos estarán allí en el Entierro». «De hecho ya han alquilado un par de casitas para pasar las fiestas y conocer Murcia». Por otro lado, confiesa que uno de los motivos que hizo que dijera sí a los sardineros fue «ese carácter solidario que tienen», haciendo referencia al reparto de juguetes por toda Murcia, así como en hospitales y centros de menores.

Tras su debut con 17 años en Miguel y William, dirigida por Inés París, siguieron películas con grandes directores como Fernando Colomo, Vicente Aranda y Daniel Calparsoro. Más tarde llegarían otros títulos como Mentiras y gordas o I soliti idioti en Italia. Su talento le ha valido gran nivel de notoriedad en la industria del cine, así como en la televisión, trabajando en series de éxito como Sin tetas no hay paraíso o Física o Química. El próximo mes estrenará la película La ragazza dei miei sogni.

El Gran Pez y Doña Sardina serán presentados en una cena de gala que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, en el hotel Nelva. Esa misma noche tendrá lugar la lectura de la Pitocrónica.