Los productores de Plátano de Canarias han entregado esta semana 60.000 kilogramos de plátanos al Banco de Alimentos de Murcia, que se encargará de repartirlos entre las familias más necesitadas, según han informado fuentes de Asprocan en un comunicado.

Esta acción se enmarca dentro del acuerdo que desde 2013 mantiene la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) como parte principal de su compromiso social.

Murcia es uno de los 17 destinos peninsulares a los que Asprocan ha realizado sus envíos durante esta semana y que se prolongarán a lo largo de los próximos días, estimándose que se repartan en torno a 400.000 kilogramos de plátanos.

La acción está siendo gestionado por Fesbal, encargada de hacer llegar los plátanos al centro de Murcia, además de otros puntos del país, entre los que se encuentran Zaragoza, Salamanca, Alicante, A Coruña, Badajoz, Burgos, Lugo, Albacete, Valladolid, Córdoba, León, Málaga, Jaén, así como a Vizcaya, Asturias y Álava.

El presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, explica que, durante los últimos años, el sector platanero ha intensificado acciones de colaboración con los bancos de alimentos de todo el país con el fin de ayudar a las familias que se encuentran en una situación más precaria.

Esta colaboración se plasmó en un acuerdo suscrito con Fesbal en 2013 para establecer vías de actuación que posibiliten una distribución de la fruta al mayor número posible de personas necesitadas.

Rodríguez destaca los buenos resultados que se han conseguido gracias a dicho convenio y que han permitido que el año pasado se superaran los tres millones de kilogramos de plátanos repartidos en los diferentes bancos de alimentos del país.

Sin embargo, lamenta que, pese a los importantes avances realizados en esta línea de colaboración, no se ha conseguido la implicación de las navieras y de empresas de transporte para sufragar parte del coste del envío de la fruta a su destino.

Esto, explica, ha hecho que dicho gasto haya sido financiado en su totalidad por las organizaciones de productores de plátanos a través de los mecanismos de solidaridad contemplados en Asprocan.