La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Murcia, a través de la oficina de la Bicicleta, ha creado un seguro de responsabilidad civil para que los usuarios de MUyBICI estén totalmente cubiertos ante cualquier incidente o percance que puedan sufrir cuando circulan por el municipio.

El gerente de la empresa, Carlos Baile, y la edil han puesto de manifiesto la importancia de dicho seguro, por cuanto el 80 por ciento de los usuarios disponen del mismo.

El objetivo, según la edil del ramo, Lola Sánchez, es "ofrecer un seguro que cubra los daños corporales o materiales y perjuicios ocasionados involuntariamente a terceros por el uso de la bicicleta alquilada".

El coste de esta póliza es de sólo seis euros para todo un año y lo pueden contratar tanto los nuevos usuarios como los que ya lo son anteriormente. Si se contratara después del alta el periodo de desfase queda guardado para poder ser utilizado posteriormente mientras se es abonado.

La empresa aseguradora es Mapfre y la asistencia médica en caso de accidente del asegurado se realizará en los centros sanitarios Hospital de La Vega, Hospital Mesa Del Castillo, Hospital Quirón Murcia, Centro de Asistencia del Deporte (calle Doctor Jiménez Díaz), Clinimur (calle Greco número 2) y Artromur (paseo Misionero Luis Montes Server número 10).

Los usuarios de MUyBICI pueden obtener este seguro tanto en el puesto de información de cualquiera de las 52 estaciones como en la página web 'www.muybici.org'.

En los postes de información, los nuevos usuarios tendrán una opción en la pantalla donde se rellenan los datos personales que permite activar el seguro, mientras que para los que ya son usuarios se ha activado una opción en la pantalla de selección de bicicletas.

Desde la página web, los nuevos usuarios pueden contratar el seguro una vez que rellenen la información personal, en la página del pago, mientras que los ya usuarios tienen que iniciar sesión para poder acceder al servicio.

En caso de accidente grave hay que dirigirse a los centros indicados, mientras que en caso de accidente leve hay que ponerse en contacto en MUyBICI en el teléfono de atención al cliente ('966 864118') o rellenar el parte de accidente que se encuentra en la página web.

MÁS DE 6.600 USUARIOS

Desde que se pusiera en marcha el servicio, en abril de 2015, el sistema de alquiler de bicicleta pública ha alcanzado un total de 315.556 préstamos y 6.667 nuevas altas.

De éstos, 6.667 usuarios, el 53 por ciento, son mujeres mientras que el 47 por ciento son hombres. Por edades, el 46 por ciento tienen entre 16 y 30 años, el 42 por ciento entre 31 y 50 y el 12 por ciento más de 50.

En cuanto a países de origen de los usuarios, el 71 por ciento son españoles, el 11 por ciento de Reino Unido, el 8 por ciento de Alemania y el 6 por ciento de Francia.

Igualmente, la concejal ha avanzado que de manera paulatina se irá instalando un mayor número de bancadas en la localidad.