La desaparición del periodo oficial de rebajas que se produjo en 2012 no impide que los comercios esperen el pistoletazo definitivo de la campaña después de Reyes, cuando se suman las grandes cadenas nacionales. Representantes de las asociaciones de comerciantes y empresas de la Región admiten que la temporada de invierno ha funcionado mejor que la del año pasado, a pesar de que el calor no ha ayudado a dar salida a las prendas para el frío. «Pero esto es Murcia, y tampoco hay que pretender lo que no es», apuntó la presidenta de la asociación Triángulo de Murcia, Carmen Piñero.

La liberalización del comercio ha llevado a muchos establecimientos pequeños y a algunas grandes cadenas como Cortefiel o Mango a iniciar la campaña antes del 6 de enero, con el propósito de aprovechar el tirón de los regalos navideños para hacer caja.

La aplicación de los descuentos en el pequeño comercio también ayuda a los establecimientos a evitar la emigración masiva de la clientela a los centros comerciales de las afueras, que cuentan con otros reclamos, como los cines o los restaurantes.

Sin embargo, la llegada escalonada de las rebajas en los núcleos urbanos y en los centros comerciales no ha conseguido quitarle su tradicional brillo al ritual de apertura del comercio que sigue produciéndose la mañana del 7 de enero en las grandes cadenas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los establecimientos comerciales de la Región incrementaron sus ventas un 1,9% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo en el comercio minorista subía un 1,1%. El porcentaje de incremento de las ventas de la Región queda lejos de los puestos de salida, que ocupan Baleares y Canarias, con repuntes del 9,7% y el 6,9%, respectivamente, mientras que la media nacional se sitúa en el 4,2%.

Representantes de las organizaciones empresariales de la Región admiten que la campaña de invierno ha marchado mejor este año que en 2014, aunque el retraso en la llegada del frío se ha dejado notar. No obstante, la presidenta de la asociación Triángulo de Murcia, que agrupa a unos 90 establecimientos de la capital, recordaba que en Murcia no es tan extraño que los termómetros se mantengan por encima de las máximas que serían previsibles en esta época del año. «Pero esto es Murcia, y tampoco hay que pretender lo que no es», reconoció.

También el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Santiago Sánchez, admitía que con el frío aumentan las ventas de ropa de abrigo. «Si hubiera hecho más frío, hubiera sido una mejor campaña de invierno», señaló.

No obstante, tanto Carmen Piñero como Santiago Sánchez admiten que este invierno ha habido más afluencia de público y esperan que la campaña de rebajas deje también unas ventas superiores a las del año pasado.

La presidenta de Triángulo espera que el próximo año sea posible alcanzar un acuerdo que permita unificar el inicio de las rebajas en todo el pequeño comercio. Su impresión es que la aplicación de las ofertas de forma escalonada impide sacar partido al efecto llamada que las rebajas de invierno han tenido tradicionalmente. Para Carmen Piñero, la cuestión «no es empezar antes o después de Reyes, sino arrancar al mismo tiempo».

También el presidente de la Asociación de Comerciantes Carmelitanos de Murcia, Antonio García-Grajalva, apostaba hace unos días por llegar a alcanzar un acuerdo no muy lejano», con el objetivo de competir en mejores condiciones con las grandes superficies.