Los talonarios de multas de la Policía Local no se han quedado en las estanterías de las dependencias administrativas del cuartel del Infante Juan Manuel. Al menos eso es lo que parece si se tiene en cuenta que los agentes de este cuerpo de seguridad han impuesto más de 100.ooo multas a lo largo de 2014 y hasta mitad de diciembre de 2015, lo que supone una media diaria de 144 sanciones.

Así se desprende del balance estadístico de estos dos ejercicios que ha realizado la Policía Local y al que ha tenido acceso este periódico. En concreto, los agentes han impuesto 105.264 sanciones durante sendos ejercicios (han puesto 57.771 en 2014 y 47.493 en 2015). La cifra más elevada hace referencia a la doble fila, una infracción que cometieron en 2014 9.337 conductores frente a 7.020 de este año, y que se persigue bastante por parte del Ayuntamiento porque puede provocar accidentes y también porque ralentiza la circulación. Esta infracción además es una de las que se caza con el coche denominado coloquialmente 'pone multas', que es un vehículo de la Policía Local que realiza fotografías de los turismos que están mal aparcados.

Otro buen puñado de multas -8.935 multas en 2014 y 7.499 sanciones en 2015- penaliza la conducta incívica de los conductores de aparcar el coche en zonas donde está prohibido el estacionamiento. También reporta numerosos boletines de denuncia dejar los vehículos en aceras o pasos de peatones. Esta infracción la cometieron en 2014 unas 1.437 personas, una cantidad que se ha elevado exponencialmente a lo largo del presente ejercicio. Según el balance estadístico que ha realizado la Policía Local, de enero a diciembre, los agentes han denunciado por ese concepto a 5.578 conductores.

Los peatones tampoco se libran de las multas. No es muy habitual que sean el objetivo de la Policía Local de Murcia, pero en 2014 y 2015 han sumado un taco importante de sanciones. En total, acumulan 2.817 infracciones, de las que 1.606 corresponden al ejercicio pasado y el resto -1.211- son de 2015. Las infracciones que han motivado esos casi 3.000 boletines de denuncia han sido invadir la calzada habiendo zonas peatonales para transitar o aceras y saltarse un semáforo en rojo o cruzar la vía pública sin utilizar un paso de cebra, es decir, atravesando la calle. El 80% de ellas corresponden a los denominados gorrillas, explicaron fuentes de la Policía Local.

Las sanciones que impone la Policía Local por infracciones al Reglamento General de Circulación supone importantes ingresos para las arcas municipales. El Presupuesto Municipal para 2016 contempla 15,5 millones en multas de todo tipo, lo que supone un aumento de casi medio millón de euros con respecto a 2015.

Según consta en los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento para el próximo año, que han sido aprobados en diciembre con el apoyo del Gobierno local, del PP, y del grupo municipal socialista la mayor cuantía para 2016 se recoge en el apartado de multas de tráfico.

Concretamente, especifica que las arcas locales pueden llegar a los 7,5 millones -la mitad del total presupuestado- por las infracciones que cometan los conductores y peatones.