La ciudad de Murcia suma puntos de excelencia para convertirse en destino Premium con el primer Convention Bureau de España, que diseña y pone en marcha un plan específico para fomentar la implantación de estrategias de sostenibilidad entre sus miembros.

La Oficina de Congresos de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, será pionera en organizar eventos bajo criterios de sostenibilidad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así, lo que se pretende es que las empresas que forman parte de la oficina puedan poner en marcha un sistema de gestión de la sostenibilidad en eventos, gracias a lo cual Murcia suma puntos de excelencia para convertirse en el destino Premium que pretende ser, convirtiéndose en el primer convention bureau de España que diseña y pone en marcha un plan específico para fomentar la implantación de estrategias de sostenibilidad entre sus miembros.

Para el diseño de esta estrategia se ha colaborado con la empresa Ephymera Sostenibilidad, expertos y referentes a nivel internacional en eventos sostenibles y responsables del diseño y de la implantación de las estrategias de sostenibilidad de las principales agencias de eventos y organizadores de congresos y de importantes eventos y festivales de música a nivel nacional.

El plan de fomento de la sostenibilidad que la Oficina de Congresos de Murcia se desarrollará mediante tres líneas estratégicas de actuación.

La primera acción ha consistido en la redacción de tres manuales operativos para la implantación de sistemas de gestión de la sostenibilidad en empresas de eventos. Estas herramientas ayudarán a las empresas de eventos de Murcia a tener un documento de referencia para conocer cómo pueden poner en marcha criterios de sostenibilidad en sus empresas de eventos.

Y es que, el primero de los manuales que se ha redactado está destinado a los organizadores de eventos y congresos, el segundo va dirigido sólo a espacios para eventos y el tercero está orientado para los proveedores.

Estos manuales publicados por la Oficina de Congresos de Murcia son las guías de referencia más completas y orientadas a la realidad del sector de eventos que hasta la fecha se han publicado en castellano.

La segunda línea de acción se centra en la formación de los profesionales del sector de eventos de la Ciudad de Murcia. Para los días 21 de diciembre, 11 y 12 de enero, se desarrollarán una serie de sesiones de formación para los miembros de la Oficina de Congresos en las que de la mano de Ephymera Sostenibilidad, se entrará al detalle de cómo utilizar las guías para desarrollar un estrategia de sostenibilidad en las empresas de eventos de Murcia, y sobre los criterios de aplicación específicos para organizadores de eventos, espacios y proveedores.

Por último, y como tercera línea de actuación dentro de este plan estratégico de sostenibilidad para el tejido MICE de la Ciudad de Murcia, para aquellas empresas interesadas en avanzar más en hacer más sostenibles sus procesos operativos para la producción de eventos, los miembros de la oficina de congresos que lo deseen podrán contar con un servicio de consultoría, que les ayudará a implantar con detalle y personalizar para su organización un sistema de gestión de la sostenibilidad en eventos a medida de su empresa, basado en los criterios que establece la certificación para sostenibilidad en eventos Eventsost, y que ya han puesto en marcha importantes agencias de eventos y OPC del sector.

Con estas acciones, Murcia conseguirá posicionarse mejor como un destino atractivo y competitivo para acoger eventos corporativos y congresos y poder así no sólo captar más y mejores congresos, sino también conseguir atraer al deseado segmento de los eventos corporativos, cada vez más exigente y sensible con la variable sostenibilidad en sus eventos.