Tras suspender a última hora el consejo de administración previsto para el 22 de diciembre, dos días después de las elecciones generales, la Sociedad Murcia Alta Velocidad tiene previsto reunirse en Madrid a las cinco de la tarde del lunes 4 de enero para dar el que parece el impulso definitivo para la entrada definitiva del AVE soterrado a Murcia desde la Senda de Los Garres. Y es que, según ha podido saber esta Redacción, el ministerio de Fomento ya ha dado el visto bueno (refrendando un acuerdo que ya está escrito y revisado) para que se apruebe la segunda fase de las obras, que tendrá un presupuesto de unos 36 millones de euros y por la que se suprimirá el paso a nivel de Senda de los Garres nada más terminarse la primera, que acaba con el de Santiago el Mayor.

La principal novedad es que se firmará el carpetazo definitivo al puente que estaba previsto que se construyese para que el AVE entrase a la ciudad por Los Garres, que ya había sido adjudicado a una empresa por 1,5 millones de euros, y que será sustituido por un tramo bajo tierra, lo que hará también que se frenen las expropiaciones previstas sobre parte de los terrenos y que los propietarios mantengan sus propiedades.

La condición que ha puesto Fomento para avalar la segunda fase del soterramiento es que tanto la Comunidad como el ayuntamiento de Murcia se hagan cargo, si la hubiese, de la reclamación por parte de la adjudicataria del lucro cesante por la anulación del puente. Algo que según explican fuentes oficiales no será problema, ya que la cantidad será muy pequeña, «un máximo de unos 40.000 euros, y se negociará con la empresa».

Otro paso es que la Comunidad avale su parte del presupuesto para la construcción de la segunda fase de las obras, la de Senda de Los Garres y que sería un 26% del total de 36 millones de euros (el Ministerio aporta el 66% y el Ayuntamiento, el 8% restante, que ya se ha aprobado con los presupuestos para 2016). Fuentes de San Esteban aseguran que esto no debe ser problema, ya que esperan que a final de mes se desbloqueen definitivamente los presupuestos regionales, que contienen esa partida. Cabe recordar que fue un acuerdo entre el Gobierno regional y Ciudadanos el que permitió desbloquear la llegada del AVE bajo tierra en su entrada a la ciudad de Murcia.

En ese documento se especificaba que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma se comprometen a abrir una partida presupuestaria de unos 15 millones de euros para que continuasen los trabajos cumpliendo los plazos previstos y con las condiciones que se habían establecido en el Protocolo del año 2006.

Para agilizar las obras, está previsto que se construya una vía ferroviaria alternativa desde Los Garres hasta el paso de Santiago el Mayor, que se hará desde el principio de las obras y permitirá que los convoys sigan circulando sin problemas mientras trabajan las máquinas, y una vez que se acometa el soterramiento del primer paso a nivel, el más cercano a la ciudad, se continúe inmediatamente con el de Los Garres.

El consejo de administración de pasado mañana de Murcia Alta Velocidad, que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y en el que estarán representados la Comunidad y el Ayuntamiento, tiene que ser el paso definitivo para el esperado proyecto de soterramiento de la Alta Velocidad en la entrada a Murcia. Aunque, al primar el soterramiento desde Los Garres, la remodelación de la estación del Carmen pasa de la segunda a la tercera fase, que también debiera acometer la parte de Barriomar.

En la primera fase se prevía un soterramiento de 430 metros para eliminar el paso a nivel de Santiago el Mayor, con una llegada provisional en superficie a la estación, lo que hubieran sido 1.100 metros (incluyendo un tramo en rampa), aunque el nuevo compromiso, que se debe refrendar pasado mañana, amplía a 1.800 metros la parte del trazado sin vías en superficie en la entrada a Murcia.