No sacar el tique de la zona azul o verde de la ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento) es la infracción más habitual que se comete en este servicio que ordena el aparcamiento en la vía pública de casi todos los barrios de la ciudad, según consta en el balance realizado por el Ayuntamiento de enero a diciembre del pasado año y al que ha tenido acceso esta Redacción.

En concreto, los controladores de la ORA impusieron durante el 2014 un total de 21.788 denuncias por aparcar en zona azul o verde sin el correspondiente tique, lo que dio lugar al mismo número de multas por valor de 30 euros cada una. A este tipo de infracciones de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento le sigue el detectado en los espacios reservados a residentes (zona señalizada con pintura roja). Durante todo el año pasado, los vigilantes detectaron 18.772 conductores que no tenían la pertinente autorización para estacionar en esas plazas.

Estas denuncias impuestas por los controlares de la ORA, en las que constan los datos del vehículo, son remitidas por correo electrónico a la Oficina de Sanciones del Ayuntamiento, que tramita la pertinente multa a través de un programa informático específico para ello, denominado 'Programa multas'. Acto seguido, se consulta en Tráfico, a través de la matrícula, los datos del conductor, como domicilio, etc. Después se emite el decreto correspondiente y se envía la notificación.

Una vez que el conductor que ha cometido la infracción a la hora de aparcar ha recibido la notificación de la sanción puede pagar la multa en el plazo de 20 días naturales, con reducción del 50% del importe, presentando el citado boletín en cualquier entidad bancaria de las que constan en el dorso del boletín. En el supuesto de que no se efectúe el pago en el plazo indicado, podrá presentar alegaciones en el mismo plazo de 20 días naturales.

La cuantía de las multas por aparcar mal en zona azul, verde o roja son progresivas dependiendo del tipo de infracción, según explicaron a esta Redacción fuentes del servicio de Sanciones del Ayuntamiento. La más barata es de 12 euros y se impone cuando el tique no está bien puesto en el salpicadero. La más cara asciende a 60 euros y normalmente penaliza a los conductores de vehículos de más de siete metros de largo que estacionan en zona de ORA, algo que está prohibido.

En total, los controladores de la ORA impusieron 59.756 denuncias a lo largo de 2014, lo que supone una media diaria de 161. El número más cuantioso lo proporciona el aparcamiento sin tique -21.788-, seguido del estacionamiento sin poner el distintivo de zona de residentes -18.772-. A estos dos apartados le siguen el estacionar rebasando el tiempo establecido en el tique de 60 minutos, lo que supuso que los vigilantes formularan 11.271 denuncias, y dejar el coche más de la media hora que establece el tique pagado. Por esta infracción, se impusieron 6.391 denuncias.

Rebasar el tiempo de estacionamiento en zona verde o laboral también reportó un buen puñado de multas para el Ayuntamiento. En concreto 209 denuncias de los controladores de la ORA. Estos vigilantes imponen la mayoría de las denuncias -el 64,6%- en horario de mañana. Por su parte, los agentes de la Policía Local detectaron a cinco conductores que utilizaron tiques manipulados o falsificados de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento e impusieron las pertinentes multas.