¿Por qué cree que sigue siendo un tabú hablar de prostitución?

Nos han hecho creer que la sexualidad es peligrosa, que el sexo es perverso y vulgar y, por ende, que hablar sobre prostitución, es abrir una olla a presión que puede destruir... ¿la dignidad de las mujeres? Y me pregunto yo, como mujer y feminista, ¿de qué mujeres? Porque las mujeres que trabajan en prostitución no son indignas por intercambiar un servicio sexual por dinero, sino por carecer de derechos laborales y respeto social por parte del Estado, las instituciones y la opinión pública. Es indigno que los gobiernos olviden los problemas y necesidades de las prostitutas en sus programas políticos.El tabú que existe sobre el trabajo sexual en determinados sectores y discursos se basa en recompensar a unos individuos mientras se castiga e invisibiliza a otros.

¿A qué achaca que se dé por hecho que la prostitución degrada?

Gran parte de la sociedad no solo asume que el sexo es malo y sospechoso, sino también que tiene una supuesta capacidad devastadora y que puede vulnerar el tejido social, la familia, el Estado? y a sus mujeres. Esta concepción es alimentada por los discursos abolicionistas, especialmente los que se justifican desde el feminismo, pues tratan de definir la prostitución como la peor expresión posible de violencia contra las mujeres ejercida por el patriarcado. Aunque semejante posicionamiento sería impulsado por Josephine Butler a principios del siglo XIX, en España no sería hasta 1985 cuando el Instituto de la Mujer estableciera como 'hoja de ruta' el mismo. Actualmente las mujeres continuamos soportando el paternalismo institucional, sobre todo en lo que respecta a lo que hacemos o no hacemos con nuestros cuerpos.

En la ciudad de Murcia existe desde 2013 una ordenanza que sanciona tanto a prostitutas que trabajen en la calle como a sus clientes.

Salvo casos anecdóticos, las prostitutas no trabajan en la calle. Es decir, el servicio sexual se hace de forma privada. En la calle las prostitutas negocian, captan clientes. ¿Acaso no es esto lo que hace cualquier vendedor o vendedora en un mercadillo de entresemana en el municipio de Murcia o los vendedores de Biblias en la Gran Vía? La mayoría de población que ejerce la prostitución en El Carmen es inmigrante y suele vestir en la calle con la moda de sus países. Esto incomoda muchísimo al vecindario, ¿cómo señalar entonces a una prostituta? ¿Ese hombre es su marido o su cliente? Las ordenanzas municipales promueven el estigma hacia trabajadoras sexuales y clientes. ¿Qué sentido tiene multar a una trabajadora, cuando la prostitución es su única fuente de ingresos?

Y sobre abolir la prostitución...

Es cierto que la prostitución es una opción ante la discriminación estructural hacia las mujeres, pero no por ello es violenta o desagradable. Bajo este contexto también encontramos otras opciones como la 'capitalización' del modelo de ama de casa a través de la trabajadora doméstica y cuidadora, pero esta realidad no provoca tanto debate al prescindir del elemento en el que subyace todo moralismo: el sexo. Todavía hay quien cree que es necesario un cambio en el modelo económico y social para que deje de existir la prostitución. Yo no lo tengo tan claro: muchas mujeres, por diversos motivos, eligen libremente el trabajo sexual por encima de otras a opciones. Por ello, lo que hay que hacer es reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del sexo, cuestión, que no está presente en la propuesta de C's.