«Dos sujetos, de los que nunca se llegó a conocer su identidad ni procedencia, forzaron las rejas de acceso a la rampa de la torre de la Catedral. Sin duda conocían bien el terreno en el que se movían. Corretearon por los tejadillos de la Catedral y se descolgaron por la Capilla de los Vélez. Portaban herramientas, linternas y sopletes».

Así describe la web Descubriendo Murcia el famoso robo que allá por 1977 tuvo lugar en la Catedral de Murcia. Los dos ladrones «fueron directos a las joyas de la Fuensanta», patrona de la ciudad. «El botín: una gran corona de 5862 brillantes, diamantes, esmeraldas, rubíes y topacios; una corona del niño con 1749 gemas preciosas; tres crucifijos pectorales y un collar de oro». Y un farol. De techo andaluz, de plata, originario del siglo XVIII y en su día donado por el segundo marqués de Torre Pacheco. Es parte del Tesoro de la Catedral y, tras años en paradero desconocido, desde ayer vuelve a estar en su casa.

El edificio de usos múltiples ubicado en la avenida de Alfonso X fue escenario ayer por la mañana del acto en el que se escenificó la bienvenida de la reliquia. A la presentación asistieron el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís; la consejera de Cultura de la Región, Noelia Arroyo; el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el coronel de la Guardia Civil José Ortega, además de efectivos de la Benemérita que colaboraron en la recuperación de la preciada pieza, de valor incalculable.

La operación, bautizada como 'Farol de Plata', fue llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil. Todo empezó cuando el profesor del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU Francisco Marsilla identificó este farol en un anuncio en Internet .

Sánchez-Solís valoró la importancia de recuperar algo que es «patrimonio de todos los murcianos». Concretó que el pasado 19 de noviembre se tuvo conocimiento de que en Subastas Goya, en Madrid, de iba a subastar este farol de la Catedral, algo que ocurriría el 24 de este mismo mes.

Se comunicó a la Benemérita y ésta al juzgado de guardia, que instruyó diligencias previas y procedió a la incautación del farol.

La consejera Arroyo, por su parte, agradeció la labor de los profesores de Historia de la UMU José Alberto Fernández y Manuel Pérez Sánchez, así como a sus alumnos, a la hora de colaborar en la identificación de la pieza. Fueron los que se encargaron de las verificaciones y peritaciones oportunas y comprobaron que, efectivamente, era el farol del Tesoro de la Catedral de Murcia.

«El farol va a volver a estar de donde nunca debió haberse ido», remarcó la consejera.

El obispo de Cartagena, por su parte, rememoró que «por el 77 estaba arreglándose la capilla de los Vélez (una de las más conocidas de la Catedral), y una mañana nos despertamos con esta noticia del robo. Aquellos nos conmocionó a todos los murcianos, eran cosas muy entrañables».

Preguntado por cuál era precio de salida para esta pieza en la subasta en Madrid, el coronel Ortega dudó en responder y, tras consultar con los efectivos que participaron en la operación, respondió que oscilaba entre los 1.500 y los 2.000 euros.

No hay detenciones

Preguntado por si existe algún arresto relacionado con este hallazgo en Madrid, el coronel Ortega señaló que, de momento, no hay detenciones. En este sentido, explicó que, desde que fuera robado, en 1977, el preciado objeto ha cambiado de dueño en distintas ocasiones. Siempre, según consideró el coronel, ha ido de mano en mano de personas que actuaban «de buena fe», lo cual no significa que actuasen legalmente, precisó.

De momento, la Guardia Civil ha tomado declaración a los intermediarios y la investigación trata de remontarse al año 1977, con el fin de averiguar la identidad de la persona que lo tuvo desde el momento en el que se produjo el robo en la Catedral de Murcia, cuando el farol fue sustraído junto a otros objetos, tales como la corona de ´La Morenica´.

Se trata de una pieza de plata de estilo barroco denominada 'Farol de techo andaluz' que fue donada por los Marqueses de Torre Pacheco en 1732 a la Catedral de Murcia y, desde entonces, forma parte del tesoro de la Catedral, tal y como figura en el inventario del mismo realizado tanto en 1907 como en 1915.

El obispo Lorca Planes firmó ayer el acta de entrega de la pieza en calidad de depósito hasta el esclarecimiento del suceso. Dijo que la pieza será expuesta en el Museo de la Catedral. Esta operación se enmarca en el Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico español que realiza la Guardia Civil desde el año 2012.