"El mal llamado matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios". Estas palabras pronunciadas por José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio, han encendido las redes sociales provocado las críticas de colectivos y partidos políticos.

Mendoza hizo estas declaraciones durante su discurso en el acto de apertura del curso académico, celebrado este miércoles, en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, entre otras autoridades regionales. También estaba en la mesa la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés

La reacción a esta frase no se hizo esperar en las redes sociales. Miles de personas compartieron el enlace de la noticia publicada por Laopiniondemurcia.es.es y los comentarios de personas indignadas por la afirmación se cuentan por decenas. Desde su publicación, las declaraciones del presidente de la UCAM están entre las noticias más leídas por los internautas.

Algunos de los comentarios de los internautas, tanto en Twitter como en Facebook subrayan el malestar que provoca que las autoridades que estaban presentes no afearan a Mendoza sus opiniones.

Además de las reacciones en las redes sociales, algunos partidos políticos y colectivos también han dejado claro su rechazo a las palabras de José Luis Mendoza.

PSOE, Juventudes Socialistas y Colectivo No te Prives

  • El PSOE y su grupo LGTB, Juventudes Socialistas de la Región de Murcia y el colectivo No Te Prives han hecho un comunicado conjunto para denunciar "las lamentables declaraciones hechas por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, en contra de los derechos de los homosexuales atacando al matrimonio igualitario". Así, consideran "inadmisible" que "una persona dirigente de la educación superior de miles de jóvenes profiera tales insultos y disparates" y, por ello, reclaman "responsabilidades". Y es que, advierten, "es intolerable que una institución como la UCAM, que recibe dinero público, haga manifestaciones que carga contra una parte de la población que tiene sus derechos garantizados por ley". Estas organizaciones lamentan "la falta de legislación contra este tema, ya que consideramos que un hecho tan grave debe de ser castigado legalmente, entendiendo que las declaraciones homófobas son la antesala de la represión, persecución y extorsión al colectivo". "No podemos olvidar que este tipo de declaraciones de mano del señor Mendoza son reiteradas", dicen, por lo que esperan que el Gobierno regional y su presidente, Pedro Antonio Sánchez, que allí se encontraba, "se unan a nuestra denuncia". Tanto desde el PSOE de la Región de Murcia, su grupo LGTB, Juventudes Socialistas de la Región de Murcia y el Coletivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales 'No Te Prives' han pedido "tolerancia" y han deseado que declaraciones como éstas "no se vuelvan a repetir jamás en la esfera pública". José Luis Mendoza hizo sus afirmaciones en su discurso, en presencia del presidente de la Comunidad, la consejera de Educación y la secretaria de Estado de Justicia.

Cambiemos Murcia

  • El concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, emplaza al alcalde de Murcia, José Ballesta a que el Ayuntamiento no colabore con recursos públicos y apoyo político "a instituciones que representen una moral que atente contra los derechos fundamentales de las personas". El edil cree que esta debe ser la reacción a las manifestaciones del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. Para Tornel, "se trata de palabras especialmente graves al darse en un ámbito universitario" y deberían haber obtenido respuesta de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, presente en el acto y de la consejera de Educación y Universidades. "Mendoza que no puede saltarse la ley", añade el edil, que sostiene que "refrendar con apoyo institucional y recursos públicos instituciones que promueven actitudes morales que están fuera de nuestro marco legal", al encerrar posturas políticas en contra del respeto a los derechos de las personas que exige la Constitución, es "un grandísimo error".

UPyD

  • El candidato al Congreso de los Diputados por UPyD Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, critica que "de nuevo" el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza "usa su universidad para agredir verbalmente a ciudadanos en función de su orientación sexual, algo que la propia Constitución rechaza". Para Sotomayor, Mendoza "ha convertido un acto académico en un "reprobable acto de intolerancia hacia los homosexuales" desde una institución universitaria que, aunque sea de titularidad privada, "mantiene convenios con las administraciones públicas que le permiten el uso de instalaciones para las prácticas de determinados grados de la Universidad Católica", lo que debería hacerle distinguir a Mendoza entre sus opiniones particulares y las que haga en actos públicos, aunque sea en un acto de una universidad privada". Por otra parte, el candidato regional de UPyD ha resaltado el "silencio" del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que estaba presente en el acto, ya que "como presidente de todos los murcianos, debería haber rechazado las intolerables palabras homófobas de Mendoza".

Unidad Popular IU-Verdes

  • La candidata de Unidad Popular-IU-Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez, cree que las declaraciones del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, sobre el matrimonio homosexual, "son un insulto a los ojos de la humanidad". Martínez ha pedido a las instituciones regionales que se pronuncien al respecto de las palabras de Mendoza, que ha considerado "inadmisibles", y les ha instado a que "tomen nota" en cuanto al apoyo público que ofrecen a ese centro educativo católico. Para la candidata, "el Gobierno regional debería desautorizar públicamente este tipo de manifestaciones que atentan contra la dignidad de las personas y la Asamblea regional debería hacer pública una declaración deplorando este tipo de afirmaciones y exigiendo la pertinente rectificación". Así mismo, ha tachado de "irresponsable" al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, "por su presencia en la Mesa durante la inauguración del curso escolar de la UCAM mientras Mendoza atacaba al matrimonio homosexual". "Sánchez debe emitir un comunicado público como jefe del Ejecutivo autonómico rechazando los insultos de la UCAM y defendiendo los derechos de la población LGTBI de la Región", concluye la candidata.