Lo prometido es deuda. El alcalde de Murcia, José Ballesta, entregó ayer a los portavoces de los grupos de la oposición el recurso que ha presentado ante el ministerio de Fomento, en el que pide la revisión de oficio del proyecto de llegada del AVE a la ciudad y «previos los trámites oportunos se declare la nulidad por la concurrencia de los motivos alegados», según consta en el documento remitido a la Administración central.

Este recurso obedece a la moción que aprobó el pleno de octubre, con los votos en contra del PP, y en él se asumen las tesis de la Fiscalía de que el proyecto iniciado es ilegal porque carece de evaluación de impacto ambiental. El Ministerio Público además de poner sobre la mesa esa importante carencia de lo lo licitado interpuso denuncia en la Audiencia Nacional y reclamó la paralización de las obras, que se iniciaron hace unos meses.

En el escrito remitido a Fomento, que ha sido realizado con el visto bueno de la jefa de los Servicios Jurídicos Municipales, Ana María Vidal, se pone de manifiesto que el Ayuntamiento, tal y como exige la ley tampoco fue consultado por el Ministerio, con carácter previo, a la aprobación del proyecto constructivo, «con lo que se habría hurtado a esta administración la posibilidad de poner de manifiesto las discordancias existentes entre el contenido del Estudio Informativo que aprobó Fomento del protocolo de 2006 y el contenido del proyecto constructivo posteriormente aprobación». En base a estos argumentos, el alcalde Ballesta indica en el documento remitido el lunes a Fomento y hecho público ayer que «tales vicios procedimentales constituyen motivo de nulidad», que es lo que ha pedido el Ayuntamiento.

Los grupos políticos mostraron su apoyo a este recurso, pero pusieron una serie de reparos y criticaron no haberlo conocido antes de que Ballesta lo enviara a Madrid. Ahora Murcia indicó, a través de su portavoz, Alicia Morales, que «lo chocante es que, a pesar de reconocer el PP que el proyecto es ilegal, no se pide la paralización de las obras», algo que sí ha solicitado la Fiscalía. «Al no haber pedido esto, las expropiaciones siguen y Ballesta se puede considerar cómplice de este atropello».

Por su parte, José Ignacio Gras, del PSOE, reclamó que se reúna cuanto antes la sociedad Murcia Alta Velocidad para que el soterramiento «empiece en el kilómetro cero, en el camino de Tiñosa». Mario Gómez, de C´s, indicó que el PP ha decidido cumplir el mandato del pleno para no ser encubridores con todo lo que está pasando: la denuncia de Fiscalía y las facturas falsas del AVE.

Nacho Tornel, de Cambiemos, dijo que hacía falta el liderazgo de Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma, y que Ballesta se comprometió a implicarlo más en la llegada del AVE soterrado a la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, dijo que «queremos que llegue el AVE cuanto antes, pero respetando la legalidad». Mientras, el presidente de la Comunidad afirmó antes del acto de apertura del curso de la UCAM que la sociedad Murcia Alta Velocidad se va reunir «pronto» y que sigue apostando por el soterramiento por fases, pactado con C´s.