La iglesia del Conjunto Monumental de San Juan de Dios acoge desde hoy la exposición Esculturas para un belén, que reúne alrededor de medio centenar de las figuras creadas por el escultor José Antonio Hernández Navarro desde 1984 hasta la actualidad para el belén de la peña La Pava.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, el propio escultor y varios miembros de la peña murciana visitaron ayer el montaje de la muestra, que permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el próximo 6 de diciembre. Arroyo recordó «la rica tradición belenística de la Región, en la que destaca el maestro Salzillo, y que continúa viva con talleres formados por generaciones de artesanos y con el trabajo realizado por escultores como Hernández Navarro, quien, además de destacar como imaginero, posee una importante obra como belenista.

Ahora, los murcianos podrán admirar sus pequeñas esculturas de un modo diferente a cuando están integradas en el belén de La Pava, prestándole más atención a la belleza y a la riqueza de detalles de las piezas».

En total, Hernández Navarro ha realizado durante los últimos 30 años 120 figuras para el conocido belén. Alrededor de medio centenar de ellas serán las que se expongan en varias vitrinas de San Juan de Dios, donde una pieza audiovisual irá mostrando al visitante todas estas pequeñas obras creadas por el escultor. En esta amplia colección de esculturas, el autor ha representado en ocasiones a algunos de los miembros de la peña La Pava, así como a personalidades conocidas de la Región.

Esculturas para un belén se podrá visitar en la iglesia San Juan de Dios de Murcia en horario de martes a sábado, de diez de la mañana a una y media del mediodía, y de cinco a ocho de la tarde; así como los domingos y festivos, de diez de la mañana a una y media del mediodía.

José Antonio Hernández Navarro (Los Ramos, 1954) se sintió atraído desde su infancia por el dibujo y el modelado, y él mismo siempre se recuerda pintando, dibujando o realizando figuras con el barro de las acequias. Como imaginero ha realizado tallas para toda la Región y para otras ciudades de España. En 1982, la cofradía del Perdón eligió su boceto para la realización del paso de La Coronación de Espinas y a partir de esta obra empezó a recibir encargos de otras hermandades y cofradías de Semana Santa.