Murcia dejará este viernes de presidir la Red de Ciudades por la Bicicleta, una organización que pilota desde 2011 y que ha permitido que la capital de la Región vea las dos ruedas como un medio de transporte alternativo. El balance de la pertenencia a este club de municipios que apuesta por la bici es positiva, pero también tiene sus sombras. Una de ellas es el carril bici que unirá la zona sur con el norte, que fue anunciado hace casi tres años y que de momento aún no se ha terminado de diseñar (fue encargado a Urbamusa, la urbanizadora municipal).

Así lo reconoció ayer la concejala de Tráfico, Lola Sánchez Alarcón, en la presentación de la jornada 'Bicicletas, Ciudades y Personas', que se celebrará en Murcia mañana y el viernes, organizada por el Ayuntamiento y la Red de Ciudades por la Bicicleta. Sánchez Alarcón precisó que el gran carril bici, que unirá toda la ciudad, de norte a sur, «está en el horno. El diseño ya está terminado». Aunque no dio fechas para su construcción, espera que las obras comiencen «en meses».

La concejala destacó la gran apuesta que ha hecho la capital de la Región por la bici con la implantación del sistema público de bancadas; la instalación de aparcabicis en la calle y la compatibilidad que ahora se permite entre autobuses, taxis y ciclistas en el carril bus de Gran Vía. En ese sentido, adelantó que el sistema MuyBici -las bancadas públicas-tienen cada día más adeptos, algo que demuestra la cantidad de peticiones que ha recibido la Concejalía y la Oficina Pública de la Bicicleta de asociaciones de vecinos y de comerciantes y de juntas de vecinos de pedanías. Entre ellas citó Puente Tocinos y Los Dolores.

Hasta Murcia llegarán a las jornadas de jueves y viernes representantes de La Coruña, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Castellón, Palma, Ciudad Real, Oviedo, El Prat de Llobregat, Alovera, Calpe, Alcobendas, Yebes, Cambrils, Fuenlabrada, Corella, La Rinconada y Castrillon, entre otros. El jueves se presentará el Barómetro de la Bicicleta, cuyo objetivo es conocer y seguir la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta y las necesidades y demandas que tienen en relación a ésta. En la sesión de tarde, a las 17:30 horas, se analizará con detenimiento el Barómetro a nivel técnico, mientras que a las 18.30 horas se celebrará el debate sobre 'La comunicación en el mundo de la bicicleta' en el que intervendrán Isabel Ramis (Muévete en bici por Madrid), Pedro Bravo (Biciosos, y el diario.es), Pablo León (El País) y Rafa Vidiella (Ciclosfera).

El viernes 23 la jornada comenzará a las 9 horas con la conferencia 'La bicicleta como generador de empleo' en la que participará Carlos Núñez, de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, la tienda de bicicletas The Bike y la empresa Vicma, fabricantes de Murcia y la empresa local de mensajería en bicicleta EcoMensajeros. A las 10.30 será el turno de 'Cuatro puntos de vista sobre la bicicleta pública en España' con las intervenciones de representantes de BiciMAD (Madrid), Bicing (Barcelona), BiZi (Zaragoza) y MUyBICI (Murcia). Después se celebrará la Asamblea General de la Red de Ciudades, en la que Murcia cederá el testigo a otra localidad.